Universidad de Sonora deberá levantar la huelga en 24 horas

El secretario del trabajo del estado, Gildardo Mongo informó que se pagará el 50% de los salarios caídos y 25 por ciento adicional para el fondo sindical.

Hermosillo

La Secretaría del Trabajo del Gobierno de Sonora, ordenará el levantamiento de la huelga en la Universidad de Sonora, movimiento que hoy cumplirá su día 67. 

Aunque no se informó a detalle sobre la decisión del gobierno estatal, el secretario del Trabajo, Gildardo Monge anunció que inspectores a su mando notificarán al sindicato que deberán levantar el paro en un plazo máximo de 24 horas.

"Se pagará el 50 por ciento de los salarios caídos, 25 por ciento adicional para el fondo sindical y otros beneficios acordados por la administración universitaria", dijo Monge Escárcega.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus),  Modesto Torres Valerio rechazó la decisión de la autoridad laboral y anunció que tramitarán un amparo ante la justicia federal. 


Modesto Torres Valerio dijo que el acuerdo "no era lo que ellos esperaban" y reveló que ha convocado a una reunión urgente con el Consejo General de Huelga para definir las acciones a seguir.

En tanto, el Rector de la Universidad de Sonora, dijo que la decisión de la ST ha sido en "favor de los 30 mil estudiantes" que desde hace 67 días permanecen sin clases.