Universalización en servicios de salud arrancará en julio

Anuncia 20 mdp para constuir 12 hospitales y 40 unidades médicas.
El director del IMSS en gira por Coahuila.
El director del IMSS en gira por Coahuila. (Especial)

México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que la universalización de los servicios de salud arrancará a más tardar en julio y, para ello, se tiene programado destinar cerca de 20 mil millones de pesos para  construir 12 hospitales y 40 unidades médico familiares.

A finales de la administración, dijo, se concretará el proyecto de ampliar la infraestructura, misma que se integrará de mayores especialidades. Arriola refirió que el Seguro Social está haciendo una revisión con los prestadores para lograr la universalización de los servicios, independientemente de su afiliación e integrando a los del Seguro Popular.

La universalización arrancará entre junio y julio, para lo cual se hace un análisis de subrogación de servicios, sobre todo de hemodiálisis, de costos y precios.

Informó que el IMSS ha afiliado, en 18 estados, a 3.9 millones de alumnos de educación media superior y superior, lo que equivale a 69 por ciento de la meta para este año. Arriola aseguró que en su administración se han dado pasos importantes al ampliar y mejorar los servicios a efecto de beneficiar a los derechohabientes.

“El Seguro Social no se privatiza”, aclaró en entrevista, tras recordar que han impulsado cuatro programas para mejorar la atención y que todos aquellos que acuden a las unidades de primer nivel sin cita sean atendidos ese mismo día en lapsos cortos. “Eso ya lo implementamos en 15% de dichas unidades a escala nacional y la meta es que en el 2017 se dé atención inmediata en todo el país”.

La referencia de atención directa en el segundo nivel es de media hora de espera en 30% de las unidades. “Esto quiere decir que la gente ya no tiene que esperar cuatro días para que le den su cita. En 2017 esta medida habrá de abarcar a todo el país: “Ya empezamos con las cirugías de fin de semana; llevamos desde abril cerca de mil usando la infraestructura sábado y domingo, considerando que el rezago es de 8 mil 700”.

En Coahuila, donde Arriola entregó al gobernador Rubén Moreira 100 mil números de afiliación para que los estudiantes no dejen sus estudios en caso de sufrir alguna enfermedad, anunció la creación de un Hospital en Ciudad Acuña, que representará una inversión de mil millones de pesos y constará de 110 camas.

También informó que la Estrategia Nacional de Inclusión consiste en asegurar en el IMSS a 7 millones de jóvenes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas al finalizar el verano.

Los estudiantes obtendrán, además de atención médica, información sobre cómo prevenir padecimientos, adicciones y embarazos en la adolescencia, todo aquello que prevenga enfermedades que en el futuro son difíciles de curar y muy costosas, como males crónicos degenerativos.