Gobernadores unen criterios para hacer causa común de la educación

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que las administraciones estatales asumen el compromiso de la calidad en esa materia.   

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que hoy es un día histórico porque al margen de diferencias ideológicas o partidarias estamos haciendo de la educación una causa común, por la firmeza con la cual el gobierno de la República y las administraciones estatales asumimos el compromiso con su calidad.

En la Reunión de la Instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la Conago que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Morelos, el mandatario estatal agregó que es un mensaje fundamental para la sociedad que espera se le brinde a sus hijos las herramientas que les permitan competir exitosamente en medio de la globalización y la revolución tecnológica.

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el desarrollo de las naciones exige que la educación de calidad alcance a todos para generar prosperidad.

En este sentido, Moreno Valle consideró este día como histórico, ya que el acuerdo al que llegaron los estados y la federación, permite acceder a más recursos para dignificar las escuelas. Al mismo tiempo, expresó su beneplácito de que se asuma el compromiso de hacer realidad la Reforma Educativa en todo el territorio nacional.

Luego, firmó, junto con el presidente de la República, el secretario de Educación, Aurelio Nuño y sus homólogos, los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), donde se establece una estrecha colaboración entre el Gobierno de la República y las 32 entidades federativas para mejorar los planteles educativos.

Moreno Valle puntualizó que tenemos dos retos, asegurar la cobertura con programas de becas, así como abatir el enorme rezago en infraestructura.

Por lo que destacó que un punto relevante de la propuesta que hoy suscribieron, es la flexibilización para poder potenciar los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de acuerdo a las necesidades de cada estado en nivel medio superior y superior.

En Puebla, el compromiso con la educación no es un discurso, lo ratificamos al pasar del lugar 24 y 23 en matemáticas y español, al primero y segundo nacional, en la prueba enlace, concluyó.

En su turno, el presidente destacó: hoy desde aquí le hablamos a la sociedad mexicana y todos reafirmamos nuestra convicción y compromiso para hacer realidad la Reforma Educativa.

Por su parte, Aurelio Nuño, informó que el país se dividirá en cinco regiones donde realizarán reuniones cuatrimestrales para abordar temas como: Poner a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo profesional docente; Revisión de los planes y programas de estudio; Equidad e inclusión; Vinculación entre el mundo educativo y el mercado laboral, y Reforma Administrativa de la SEP.

Se invertirán 49 mil 519 millones de pesos, a través del FAM del Ramo 33 para renovar espacios educativos.

Entre las acciones que ha establecido el gobierno federal, Puebla participa también en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, donde se otorgarán tabletas a alumnos de quinto año de primaria y docentes durante el ciclo 2015-2016.

La firma de este Convenio pone a disposición de Puebla recursos por dos mil 725 millones de pesos para los siguientes tres años, que se destinarán a mejoras de infraestructura para mil 797 escuelas, que incluyen mil 635 de educación básica, 112 de media superior y 50 de nivel superior.

Con este presupuesto se beneficiarán escuelas de 175 municipios y alrededor de 891 mil 521 alumnos de educación básica, superior y media superior.