Inauguran Unidad de Resonancia Magnética en Chetumal

La titular de Salud, Mercedes Juan, anunció una Unidad Móvil con Mastógrafo para el ayuntamiento de Othón P. Blanco. El propósito es que la población no viaje a otras entidades a realizarse estudios.

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró junto con el gobernador de Quintana a Roo, Roberto Borge, la Unidad de Resonancia Magnética en Chetumal, el Hospital Comunitario de Bacalar y entregó 12 vehículos a la Secretaría de Salud en esa entidad, todo con una inversión cercana a 120 millones de pesos.

La funcionaria federal anunció que en el ayuntamiento de Othón P. Blanco contará con una Unidad Móvil con Mastógrafo, en respuesta a la solicitud del alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El propósito es que la ciudadanía ya no viaje a otras entidades a realizarse estudios, pues ahora "ya tienen la posibilidad de practicárselos en esta Unidad de Resonancia Magnética", indicó el gobernador.

Con estas acciones, dijo, se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de mejorar el servicio médico.

Con la entrega de vehículos se fortalecen los servicios médicos de la Secretaría Estatal de Salud, así como paquetes para la prueba de desarrollo "Battelle" a personal médico de los municipios Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar y medallas al personal de las tres jurisdicciones sanitarias por su dedicación y vocación de servicio.

Para la construcción de la Unidad de Resonancia Magnética se requirieron de 68 millones 932 mil pesos.

Mercedes Juan entregó a la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, un reconocimiento de Protección Social en Salud, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por su responsabilidad y compromiso con la niñez.

Más tarde, en Bacalar, Roberto Borge y Mercedes Juan, acompañados por el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, develaron la placa alusiva e inaugural del Hospital Comunitario, que beneficiará a 12 mil habitantes de 57 comunidades.

El gobernador del estado informó que para este hospital con una capacidad para 13 camas y 2 aislados, unidad de urgencias y atención de calidad, su administración y el gobierno federal invirtieron cerca de 26 millones de pesos.

Borge Angulo dijo que su meta es que la gente tenga los servicios a mano, porque la salud es un servicio básico que tiene que llegar a todas las familias de Quintana Roo.

Anunció que el próximo mes se estarán dando los primeros pasos del nuevo hospital general de Chetumal y la Torre de Especialidades Médicas con servicio de oncología.

Comentó que se avanza en tiempo y forma con el hospital de Cancún y el 20 de agosto próximo debemos culminar el hospital general de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez.

Hizo un reconocimiento al trabajo del Presidente de la República y de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, ya que sin su apoyo no pudiéramos tener la proyección de inversión de un mil 500 millones de pesos para el sector salud.

Por su parte, la Secretaria federal de Salud, reconoció el trabajo del gobernador y su preocupación por brindar mejor servicio médico en todos los municipios del estado, sobre todo, en el ramo obstétrico y en el combate al dengue.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, quien dio la bienvenida, reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.

Al evento asistieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero; Gabriel O´shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud; los diputados federales por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; Fabián Vallado Fernández, delegado federal de la Sedesol; Mariano Angulo Alamilla, delegado federal del programa Oportunidades; los diputados locales de la XIV Legislatura, Juan Manuel Herrera, Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Arlet Mólgora Glóver, entre otros invitados.