Tendrá Tamaulipas “la mejor unidad antisecuestros del país: Osorio Chong

El titilar de Gobernación informó que este cuerpo de seguridad está capacitación y en formación y aseguró que es confiable y dará resultados. No precisó en la fecha que entrará en operación.

Tamaulipas

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Tamaulipas tendrá "la mejor unidad antisecuestros del país", misma que actualmente se encuentra en un proceso de capacitación y formación, pero sin precisar la fecha en la que entrará en operación.

"Estamos trabajando y estamos apoyando con todo al señor gobernador, para la generación de la agencia antisecuestros, que yo les aseguro que será una de las mejores del país y confiable y estamos trabajando para ello y apoyando con todo", destacó en su visita a Nuevo Laredo el pasado miércoles porra poner en marcha el programa "Somos mexicanos".

Detalló que esta agencia actualmente se encuentra en un proceso de capacitación y formación, aunque no precisó la fecha en operará.

"Lleva un proceso de capacitación y un proceso de formación pero le puedo asegurar que será una de las mejores del país y ya estamos trabajando en ella", mencionó el titular de la Segob, aseverando que esta corporación será confiable y dará resultados.

Ante esto, el diputado federal por Tamaulipas Humberto Prieto, indicó que la falta de compromiso tanto del gobierno federal como estatal provoca que no se presenten avances en el combate al secuestro, delito que pone al estado como líder a nivel nacional, mientras que el legislador local del PRD, Jorge Valdez, tiene confianza en que el recién nombrado coordinador estatal logre los alcances obtenidos en Chihuahua.

Luego de que el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que solo tres unidades para combatir los plagios (Chihuahua, Nuevo León y Puebla) en el país tienen una buena operación contra el delito, el diputado panista, Humberto Prieto Herrera, indicó que Tamaulipas debe acelerar el paso en la formación de la corporación y cerciorarse de que sus integrantes sean confiables.

Si la entidad tamaulipeca no está entre las mejores es por "la falta de compromiso y responsabilidad tanto del gobierno federal como el de Tamaulipas en no crear una unidad antisecuestros confiable. Es urgente que se cree y después que sea confiable, por ser el estado número uno en este delito", dijo.

Apuntó que la entidad vecina de Nuevo León es una de las tres mejores, por lo que se debería aprovechar esa cercanía para saber qué método les funciona.

Recordó que en recientes días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó Nuevo Laredo y dijo que Tamaulipas tendría una de las mejores Unidades Antisecuestros del país, pero la declaración no deberá quedar solo en una buena propuesta. "Ojalá que la visita de Osorio Chong no haya sido nada más para la foto y que en realidad se cumpla lo que dijo que será una de las mejores... El gobierno federal se la ha pasado prometiendo 20 mil cosas y nada ha cumplido en materia de seguridad, empleo, salud, en diversos temas".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Tamaulipas, Jorge Valdez Vargas, subrayó que el delito "se ha acrecentado mucho", pero confía en que el coordinador estatal Antisecuestros (José Said Ramírez), recientemente nombrado, pueda lograr avances como los obtenidos en Chihuahua.

"Apenas se acaba de nombrar al zar antisecuestros y hay que darle un voto de confianza. En estos tres meses que vienen hay que ver su trabajo y luego de este tiempo empezar a evaluar su chamba".