Vigilarán comicios en Michoacán 200 mil personas

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, indicó que a partir del 1 de junio se reforzará la vigilancia con elementos de SP, PFP, Ejército y la Marina, a fin de garantizar la tranquilidad durante ...

Morelia

Serán alrededor de 200 mil personas las que vigilen las elecciones del próximo 7 de junio en Michoacán, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el titular del órgano electoral precisó que en las alrededor de cinco mil 800 casillas electorales que se instalarán en la entidad habrá presencia de funcionarios electorales, representantes de partidos, observadores y representantes extranjeros que sumarán a alrededor de 200 mil personas que estarán atentos al desarrollo de la jornada electoral.

Por tal motivo, los órganos electorales en Michoacán se declararon prácticamente listos para que se lleven a cabo las elecciones el próximo 7 de junio, al contar con planes secundarios ante cualquier contingencia que surja en la entidad.

Este jueves, sesionaron ambos consejos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Michoacán, en la que los representantes hicieron la denuncia recurrente de una falta de confianza hacia los elementos de la Policía Municipal para que sean los responsables de resguardar y vigilar el material electoral.

En respuesta, el presidente del IEM, Ramón Hernández precisó que apenas son unos 10 municipios michoacanos en los que dichos agentes locales tienen el material electoral bajo su cargo, quienes ante la denuncia de los partidos políticos pueden ser sustituidos o reforzados con efectivos federales y estatales.

Al respecto coincidió el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, quien agregó que a partir del 1 de junio, aumentará la vigilancia a cargo de los elementos de seguridad pública, Policía Federal Preventiva, Ejército y la Marina, a fin de garantizar la tranquilidad durante la recta final y el día de los comicios en Michoacán.

En relación a la instalación de las casillas electorales, el funcionario electoral señaló que se presentaron cambios en apenas el 15 por ciento de las ubicaciones para la colocación de urnas, principalmente por la negativa de evitar la utilización de algunas escuelas al interior del estado por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo aseguró que cuentan con por lo menos dos mil domicilios más, entre espacios públicos y domicilios particulares para garantizar la instalación del 100 por ciento de las casillas para el próximo 7 de junio.