Un sistema de seguridad integral para Guerrero: Ríos Piter

El senador perredista reconoció que el modelo municipal está viviendo una profunda crisis no solo en seguridad, sino también en otras áreas en las que ha sido infiltrada por el crimen organizado. 

Acapulco

El senador del PRD Armando Ríos Piter, llamó al gobierno de la República a que las medidas que van aplicarse al estado de Guerrero sean más integrales y no de una visión policial o de seguridad.

"Es positivo que haya un operativo en la región de la Tierra Caliente, es un área geográfica que comparten los estados de Michoacán, Guerrero y una parte del Estado de México que ha sufrido una condición de inseguridad, no es reciente.

"Pero hoy aparecen más de diez cuerpos en (el municipio de) Chilapa, que es una parte más extensa de la región guerrerense, y por eso yo esperaría una visión más amplia y más concentrada del estado de guerrero", sugirió.

En entrevista telefónica, Ríos Píter, sostuvo que el problema del estado de Guerrero va mucho más allá de una sola región, por lo que estimó que las medidas deben ser mucho más amplias y no limitadas.

En relación al decálogo que presentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, consideró necesario analizar la propuesta que será enviada al Congreso de la Unión.

"Hay que analizarlos, en el tema toral hay que ir mucho más allá, por la fragilidad de los municipios, pues es un tema mucho más amplio, es una parte más profunda, si queremos dar un golpe de timón y consolidar a partir de una visión de las reformas", indicó en legislador federal.

En relación a Guerrero, también se refirió al reporte publicado por MILENIO, donde se da cuenta de que más del 70 por ciento de los municipios pueden estar en una convivencia por sometimiento o complicidad con bandas del crimen organizado.

También se refirió al caso del Mando Único policial, ahí Ríos Piter, consideró que es una iniciativa correcta.

"Porque está comprobado que los policías y los municipios tiene una enorme fragilidad, que al carecer de cohesión, y por lo tanto pueden ser muy susceptibles de ser sometidas o cooptadas", indicó.

En seguida refirió que el modelo municipal está viviendo una profunda crisis y no solo en el aspecto de la seguridad, sino también en otras áreas en las que ha sido infiltrada por el crimen organizado.

"Empecemos a discutir la parte no solo en de los policías y en ese ámbito porque será limitada y no dará las respuestas que se requieren a las autoridades municipales que solo se ven cooptadas, y no solamente en sus policías.

"Además (el crimen organizado) les quitan las partidas presupuestales que son para tener capacidad de ejercicio público en el ramo 33 y el ramo 26, las autoridades de aquí están infiltradas por la criminalidad", finalizo.