Error, depósito de más de 7mdp en cuenta pública: Javier Duarte

El gobernador del estado dijo que la transferencia bancaria de esos recursos públicos se depositó en otras cuentas, pero no tiene que ver con manejo indebido de los recursos públicos.

Veracruz

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto superior a los siete mil millones de pesos en la cuenta pública 2013 son derivados de un error en el depósito de los mismos, no desvíos de recursos y menos uso de estos en las campañas políticas; manifestó que todo quedará aclarado.

Entrevistado en el marco de la celebración del Día del Ejército, Javier Duarte señaló que están atendiendo todas y cada una de las observaciones recibidas y hechas públicas, que “en muchos casos se están solventando”.

Se trata de “errores” que “tienen que ver con cuentas en las que tenían que haber  depositado esos recurso y que se hicieron en otras, pero que no tiene que ver con un manejo opaco o indebido de los recursos públicos, se están atendiendo y se van a aclarar.

En la administración se apertura un universo muy importante de cuentas, una cantidad inmensa de transferencias bancarias que se hacen y estas situaciones ocurren y para esos es el periodo de aclaraciones, estamos haciendo lo que nos corresponde para transparentar”.

Recordó el titular del Ejecutivo estatal que en ese año fueron 44 auditorías practicadas, y en todas se atendieron los requerimientos y si bien las observaciones de la ASF se dan en un año que fue electoral, dijo que esas observaciones “no tienen nada que ver en absoluto con desvío de recursos”.

De acuerdo al informe de resultados de auditorías a estados y municipios, el estado se Veracruz acumuló irregularidades por siete mil 214 millones 333 pesos seis centavos en el ejercicio de recursos públicos federales durante la Cuenta Pública del 2013,  reveló la Auditoría Superior de la Federación.

Entre esas irregularidades detectadas citó la falta la documentación comprobatoria del gasto realizado, recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas; recursos aplicados en obras, acciones y conceptos que no correspondieron a los fines de los fondos de participaciones ni a los programas públicos.

El Gobernador aseguró que todo está siendo aclarado y negó malos manejos o desvíos de recursos.

Por otra parte, Javier Duarte admitió que el despido de trabajadores anunciado por Petróleos Mexicanos afectará a Veracruz, pero las nuevas inversiones privadas que se hacen y las anunciadas en el sector petroquímico lo compensará.

“Sin duda es un tema que va a afectar, pero las inversiones que están llegando compensan de manera muy significativa que esta mano de obra calificada pueda encontrar espacio y no se detenga el crecimiento económico”.

Finalmente se refirió a los resultados sobre índices delictivos y aseguró que Veracruz es de los estados con mayores avances en la disminución de homicidios dolosos, extorsiones, robos y en lo relativo a los secuestros se toman acciones para combatirlos.