Ultimátum de la CNTE para que le devuelvan 32 escuelas

Los profesores Norma Vásquez y Gustavo Manzano, este último secretario técnico del gremio, dieron a conocer que la paciencia se agota.

México

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó un nuevo ultimátum al gobierno de Oaxaca para que mañana le sean devueltas de manera pacífica 32 escuelas que están en poder de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia; de lo contrario, amagaron con llevar a cabo movilizaciones callejeras, toma de oficinas y empresas, sin descartar la recuperación de instalaciones de la forma que sea.

Los profesores Norma Vásquez y Gustavo Manzano, este último secretario técnico del gremio, dieron a conocer que la paciencia se agota.

"El magisterio democrático no quiere la confrontación y la división de nuestros pueblos y por ello apelamos a la actuación del gobierno para que ponga fin a este conflicto que existe por la disputa y control de escuelas".

Detallaron que en las mesas de trabajo que se sostuvieron en la Secretaría de Gobernación se firmó una minuta para que juntos Federación y gobierno estatal resolvieran la regularización de los servicios educativos, particularmente en aquellos sitios donde autoridades municipales y padres de apropiaron de planteles para habilitar a maestros sustitutos o comunitarios.

"El 14 de diciembre estaremos elaborando el plan de acción dependiendo de las respuestas que tengamos del gobierno a nuestras exigencias, y analizaremos las diferentes medidas de presión para alcanzarlas, entre las que podrán destacar bloqueo de calles, toma de carreteras, autopistas y comercios."

Ante lo anterior, el gobierno de Oaxaca anunció que en lo inmediato buscará tender los puentes de comunicación y acercamiento que sean necesario entre la coordinadora, el sindicato y los padres de familia, para agotar la vía del diálogo y evitar la confrontación violenta por la disputas de escuelas en conflicto.

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez, afirmó que junto con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Iturribarria, se ha convocado a todos los involucrados a que se integren a las mesas de diálogo para evitar más hechos delictivos o de desorden social.

"Nosotros, a través de la denominada Comisión Tripartista estamos trabajando para generar los esquemas de distensión que haya lugar con todos los actores para darle solución a los poco más de 100 conflictos que aún tenemos por la disputa de escuelas", señaló.