Cd. Juárez pondrá en marcha programa anticorrupción de Uganda

El presidente municipal, Enrique Serrano se reunión con la secretaria de Hacienda de Uganda, Allen Kagina, a quien le manifestó todo su apoyo.
El presidente municipal, Enrique Serrano se reunión con la secretaria de Hacienda de Uganda, Allen Kagina
El presidente municipal, Enrique Serrano se reunión con la secretaria de Hacienda de Uganda, Allen Kagina (Juan José García Amaro)

Ciudad Juárez

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar y la secretaria de Hacienda de Uganda, Allen Kagina, se reunieron para analizar la aplicación de un programa para abatir la corrupción en la administración local.

Durante el encuentro se hizo saber que la funcionaria es la creadora de un sistema compuesto de tres etapas para frenar la corrupción, el cual es ejemplo a nivel internacional por los excelentes resultados que ha dado en el gobierno ugandés.

Serrano Escobar le manifestó el apoyo de su administración, “y le agradeció el interés por esta frontera y aseguró que ahora gracias a su ayuda se logrará combatir aún más la corrupción en Ciudad Juárez”, puntualizó categóricamente la vocería local.

Al concluir el encuentro en el despacho del gobierno juarense, el alcalde Serrano Escobar, y la secretaria de Hacienda, Allen Kagina, acompañados por el presidente de la organización civil, “Avanza sin Tranza”, Alfonso Murguía Chávez, acordaron la aplicación del sistema anticorrupción que diseñó la visitante de Uganda.

El programa será impartido la segunda quincena del próximo mes de septiembre a 120 directores, subdirectores y empleados, hasta llegar a todas las dependencias, incluida la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Dirección General de Tránsito.

“Le pedimos a Allen que viniera para dar el ejemplo a Ciudad Juárez de que la corrupción sí se puede combatir mediante la concientización y corrección de la sociedad”, dijo Murguía Chávez.

Tras indicarse que en México se calculan al año alrededor de 214 millones de actos de corrupción, se dio a conocer que Allen Kagina tiene 10 años al frente de la Secretaría de Hacienda de su país, donde logró “vencer” a la corrupción.

Asimismo logró aumentar en un 375 por ciento la recaudación de impuestos gracias a la reestructuración de la dependencia a su cargo, en la que desmanteló su estructura para impulsarla con un 25 por ciento menos de su personal original.

Para ello, puso en marcha tres pasos: eliminó a 10 de las 17 direcciones y “escogió” al personal que aprobó estatutos de honestidad, integridad y competencia; en el segundo: simplificó el sistema tributario, y en el tercero: humanizó el cobro de impuestos para acabar con la persecución de los deudores, invitándolos a pagar con “un trato cordial”.

“La corrupción es un acto de egoísmo que absorbe el futuro de los más jóvenes, arrebata lo que las naciones tienen para desarrollarse. Si el dinero va para un aspecto necesario de los países, la corrupción lo lleva a los bolsillos de unos cuantos que solo piensan en si mismos, cuando quitas esa corrupción la gente empieza a trabajar por su nación, por su gente, por eso debemos luchar contra ella”, anotó Kagina.