Uber llega a Puebla

Se espera que la llegada de Uber a Puebla, el 8 de este mes, abra la competencia directa para los más de 16 mil taxis que circulan por la ciudad.

Puebla

Mario Lezama Zavariz, director de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (ITC) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Puebla, dijo que la llegada de Uber a Puebla, el próximo lunes 8 de junio significa que habrá la posibilidad de reducir hasta 70 por ciento los costos de traslado, en comparación con los servicios de taxi.

 

“La llegada de Uber, empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil, para conectar a los pasajeros con los conductores de vehículos particulares registrados en su servicio, implica una nueva era para el transporte en la zona metropolitana de Puebla y la posibilidad de reducir hasta 70 por ciento los costos de traslado en comparación con los servicios de taxi”, dijo Mario Lezama.

 

Alejandro Pérez Villaseñor, director de carrera de Ingeniero Civil (IC) del ITESM Puebla, dijo que el servicio de Uber puede mejorar la movilidad, si los usuarios  comparten el servicio.

 

Lezama Zavariz dijo que con el nuevo servicio, los usuarios podrán elegir costos y rutas al ocupar unidades de Uber, valores agregados que abren la competencia directa para los más de 16 mil taxis que circulan por la ciudad.

Con la aplicación Uber, los pasajeros se conectan con conductores permitiendo más posibilidades de transporte para los pasajeros. Desde su fundación en 2009 en los Estados Unidos, la empresa ya opera en más de 70 ciudades

Para el académico del ITESM Puebla, Uber es la oportunidad de romper con un monopolio, representado hoy por las asociaciones de taxis.

“Con la aplicación, se está pensando en la comodidad del usuario, ya que le permite decidir su ruta a través de aplicaciones como google maps, e incluso compartir el costo si es que otro usuario también se dirige al mismo destino, situación que permite una reducción de costos hasta en un 70 por ciento en comparación de un taxi tradicional”, dijo Lezama Zavariz

 

Puedes monitorear la ruta que sigue el conductor

El  director de carrera de Ingeniero Civil (IC) del ITESM Puebla, explicó que la firma puede desestimular el uso del automóvil, incentiva una nueva cultura para compartir viajes y puede aumentar la seguridad al monitorear la ruta que sigue el conductor.

“Un punto a favor puede ser la seguridad como un factor que no ofrecen otros medios de transporte. Desde el momento de solicitar el servicio, se envían los datos del conductor y a través del celular es posible detectar la ruta que sigue. El hecho de que el pago sea solamente a través de tarjeta de crédito, es otro indicador de que el usuario puede ir más seguro”, dijo.

En  Monterrey, el servicio ya opera y los usuarios reportan que mientras un taxi tradicional les cobra 150 pesos, un conductor de Uber les cobra 80 pesos.