Comunitarios piden a PGR atraer investigación de enfrentamiento

Los representantes de la UPOEG y del FUSDEG reconocieron que no tienen confianza en la investigación que lleve a cabo el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez.

Acapulco

Silvestre Plancarte Mondragón, representante del FUSDEG, exigió al gobierno federal que sea la Procuraduría General de la República investigue los hechos del 30 de marzo en San Juan del Reparo en Tierra Colorada que dejó siete muertos y cuatro heridos.

Además acusó que el coordinador de la UPOEG Bruno Plácido Valerio, es el responsable de la emboscada dejando 7 muertos y 4 heridos del grupo comunitario del FUSDEG, con sede en el Ocotito, Chilpancingo.

Luego de más de tres horas de haberse reunido con el subsecretario de Gobernación del Gobierno Federal, Luis Enrique Miranda Nava, y el fiscal general del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Plancarte Mondragón afirmó que no tiene confianza en la fiscalía guerrerense.

Señaló que el gobierno federal se comprometió a enviar peritos de la PGR para acudir al poblado de San Juan del Reparo e iniciar las investigaciones del caso con la participación de abogados del FUSDEG.

“Por eso exigimos que (la investigación) la atraiga la PGR porque nosotros desconfiamos rotundamente de la fiscalía que se tiene en Guerrero.

“Que se tengan que someter al juicio al que se tengan que someter a cualquier dirigente, y si es del FUSDEG y tiene que ser sometido a juicio si es necesario (que se haga), aquí nosotros no escondemos nada”, retó Salvador Plancarte, al terminar la reunión con las autoridades federales.

-¿Por qué no confían en la fiscalía?

-Porque ahorita toman a alguien, y a la vuelta de la esquina lo vemos haciendo lo mismo de siempre, delinquiendo, haciendo tratos y humillando a la gente que si quiere trabajar como Dios manda, reprochó.

Acompañado por integrantes de la organización del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, Salvador Plancarte reprochó que ellos acudieron ante las autoridades federal y estatal para que sean sometidos a juicio y no como derecho de audiencia.

“Para nosotros el responsable es Bruno (Plácido Valerio) y él es el responsable, no vamos a quitar el dedo del renglón”, remarcó el integrante de la dirección colectiva del grupo de comunitarios del FUSDEG.

Detalló que la reunión que sostuvieron con las autoridades del gobierno federal y estatal que fueron motivadas por los sucesos ocurridos el pasado 30 de marzo cuando agredieron a la policía comunitaria del Ocotito en el poblado de San Juan del Reparo, en el municipio de Tierra Colorada.

“Por la agresión del día 30 (de marzo) en el crucero de San Juan del Reparo, con la baja lamentable de siete elementos.

“Hay otro grave (en el hospital), y otro de Xantianguis que lo matan ayer por la mañana, el otro estaba internado en Renacimiento y murió Jesús Albinez García, esos eran los planteamientos. Encontrar la verdad y qué hacer con nuestros heridos y qué hacer con la familia de los caídos, para mitigar el hambre, la miseria y la orfandad en que quedaron tras la muerte de sus familiares.