Niegan reconocimiento a policías ciudadanos de la UPOEG

El ayuntamiento de Chilpancingo condicionó que si se incorporan con el Mando Único Policías serán reconocidos como Policía Rural Ciudadana.

Chilpancingo

El gobierno estatal rechazó la posibilidad de reconocer legalmente a los 5 mil policías ciudadanos de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), en tanto que el ayuntamiento de Chilpancingo anticipó que solamente si se ciñen al Mando Único Policial dará el visto bueno para que operen en los ocho pueblos del valle del Ocotito.

Las posiciones de ambos niveles de gobierno se dieron a conocer en una jornada en la que la dirigencia de la UPOEG se alistaba para bloquear varios tramos de carreteras federales en la Costa Chica y la zona Centro.

Entrevistado en el centro de Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo manifestó que cuatro días antes de que la Caravana por la Paz y el Desarrollo partiera hacia la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de dialogar con el dirigente de la UPOEG Bruno Placido Valerio.

En el encuentro previo a la movilización abría ratificado la postura oficial en materia de seguridad pública.

"Yo le argumenté que muchos de los temas evidentemente no van a ser posibles (de resolver), porque no podemos violar la Constitución para crear policías de acuerdo a las organizaciones que ellos quieran", apuntó.

Dijo que constitucionalmente solo se reconocen dos tipos de policías, son las que integran a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Rural (PR) que es de reciente creación.

Bajo esta circunstancia, la Policía Ciudadana de la UPOEG no tiene un reconocimiento oficial.

En forma irónica destacó: "Al rato van a pedir que sea policía Bruno Placido".

Al respecto, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que hasta el momento la UPOEG tiene presencia en los ocho pueblos que integran la micro región conocida como el Valle del Ocotito.

Aunque la UPOEG ha conseguido el visto bueno para que opere en varios municipios de la Costa Chica, el jefe de cabildo capitalino precisó que su cabildo no puede hacerlo en los mismos términos.

"Yo firmé un convenio relacionado con el Mando Único Policial, bajo esa circunstancia para nosotros es verdaderamente difícil y poco probable que diga que les voy a dar la autorización".

Entonces vino el condicionamiento: "Si ellos se incorporan al Mando Único, entonces nosotros los reconocemos como Policía Rural Ciudadana o como le quieran llamar, pero deben ser policías encuadradas en el mando único".

Mientras, dijo que trabaja en la perspectiva de integrar grupos de la Policía Rural, los que de entrada se irían hacia la sierra y particularmente en la ruta de los pueblos santos.

UPOEG anuncia cierre de carreteras

En ese contexto, la UPOEG anunció el bloqueo de vías de comunicación en el transcurso de la mañana.

Por medio de redes sociales, los dirigentes de la Unión de pueblos convocaron a simpatizantes de la Costa Chica y Tierra Colorada para reaccionar ante la respuesta negativa de las autoridades.

"Amigos de Tierra Colorada, se les invita cordialmente a que hagamos presencia en el crucero de Ayutla, frente al Oxxo, a partir de las 10:30 horas, en apoyo a las demandas que se le hacen al gobierno del estado, referente a la seguridad de nuestros pueblos, de las cuales no tenemos respuestas favorables", señaló la convocatoria inicial.

Bruno Plácido Valerio, principal dirigente de la unión de pueblos dio a conocer que había el riesgo de un bloqueo definitivo en la Autopista del Sol.

La intención fue presionar para agilizar una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los bloqueos comenzaron en el transcurso de la tarde, principalmente en la ruta que comunica con la Costa Chica de la entidad.