Comunitarios entregan a retenidos en Acapulco

Los 32 policías comunitarios de la UPOEG fueron retenidos después del enfrentamiento del martes con los integrantes del Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero.

Acapulco

Cerca de la media noche y frente a la coordinación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, fueron bajando uno a uno los 32 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que había retenido el Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero FUSDEG.

Lo anterior luego del enfrentamiento que dejó un saldo de cinco muertos, siete lesionados y más de 50 detenidos por ambos grupos comunitarios, tras la refriega de la noche del lunes en la comunidad de San Juan del Reparo, en el municipio de Juan R Escudero, en la zona centro de Guerrero.

El autobús donde viajaban los comunitarios iba escoltado por agentes de la Policía Federal y los acompañaba el encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien señaló que la entrega de los comunitarios que estaban retenidos por la UPOEG y el FUSDEG, se entregaron de manera simultánea en Acapulco y Chilpancingo.

“Pidieron a la Comisión de Derechos Humanos (de Guerrero) que intercediera, que participara en esta entrega simultánea que se hizo de los detenidos del FUSDEG que se llevaron a Chilpancingo, y los de la UPOEG pidieron que fuera en la coordinación regional de Acapulco ante sus familiares y líderes”, explicó al ser entrevistado el ombudsman guerrerense.

Dijo que se trata de que se vaya desahogando esta situación tensa que enfrentan en esa zona los dos grupos de la UPOEG y del FUSDEG en Tierra Colorada, que se enfrentaron y dejó un saldo trágico.

“Tenemos 32 (policías comunitarios), en el trayecto mandamos unos a Chilpancingo para que fueran revisados (por los médicos) y bueno lo que están aquí son los que están en mejores condiciones.

“Sin embargo hay seis personas más que están retenidas en las instalaciones del FUSGDE y se desconoce en qué condiciones se encuentran pues no se nos permitió verlos”, explico, Navarrete Magdaleno.