UNAM realizará foro de conocimiento y propuestas ante desastres naturales

La Universidad Autónoma de México realizará un foro para mejorar el conocimiento sobre las situaciones de riesgo y generar propuestas de prevención y atención a víctimas, esto a través del ...
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Con el propósito de mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo, así como generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes meteoros hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, la Universidad Nacional realizará el Foro “Vulnerabilidad social frente a desastres naturales”.

Durante dos días, los institutos de Investigaciones Sociales y de Geografía serán sede de este encuentro, que congregará a especialistas de diversas disciplinas relacionadas con los desastres naturales, sus causas y consecuencias en los ámbitos de lo social y lo natural.

Con dicho foro se busca establecer, de manera general, propuestas y medidas necesarias para prevenir, atenuar y atender los efectos de estos fenómenos a través de políticas públicas adecuadas.

Se abordarán temas como prevención y alerta temprana, fondos para la atención inmediata, reconstrucción de las áreas territoriales, atención a las personas afectadas, así como causas sociales de la vulnerabilidad y aquellas que se vinculan con el cambio climático.

De igual manera, riesgos epidemiológicos que requieren atención después de los sucesos catastróficos, conocimiento médico y social de las afectaciones a la salud y la seguridad de la población; además de los aspectos de reordenamiento territorial y reconstrucción física de la infraestructura, servicios, vivienda, comunicaciones y transportes.

También, desarrollo sustentable, la revisión de la articulación funcional de los tres niveles de gobierno, así como el reconocimiento de los daños ambientales, económicos, productivos, sociales y psicológicos.