Enfrenta UAQ déficit económico para cumplir demandas de jubilados

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro explicó que 30 jubilados pretenden ganar más de los que ganaban como empleados activos, por una mala interpretación jurídica.

Querétaro

El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro, Oscar Guerra Becerra, reconoció que actualmente la institución educativa tiene un déficit económico, situación que no le permitiría cubrir las demandas de más de 30 de jubilados de esta casa de estudios.

Informó Guerra Becerra que la UAQ cuenta con al menos 750 jubilados entre ellos docentes, personal administrativo y de confianza, sin embargo, al menos 30 de ellos han demandado la Universidad esto por la reducción de la pensión.

Los empleados jubilados desean que la UAQ pague el 100 por ciento de su jubilación y el IMSS un monto adicional.

"Por ejemplo de 10 pesos, el IMSS paga 4 y el resto la UAQ, los inconformes quieren que la UAQ pague los 10 pesos adicionales los 4 del IMSS".

Para poder cumplir con dicha medida requieren de 10 mil millones de pesos de presupuesto, cuando solo hay un fondo para toda la casa de estudios de mil millones de pesos.

Por su parte, el rector, Gilberto Herrera, explicó, que los denunciantes pretenden ganar más de lo que ganaban como trabajadores activos, debido a una interpretación jurídica donde argumentan que la jubilación y la pensión son figuras diferentes; por lo tanto quieren el pago de su salario al cien por ciento por parte de la Universidad, más el 60 por ciento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que en caso de ser aprobada una medida similar, los jubilados ganarían el 160 por ciento del salario que tenían como activos. "Eso no sucede en ningún país del mundo, sería imposible para la Universidad, la quebrarían como a cualquier otra universidad en el país".

Dijo que el Contrato Colectivo de Trabajo establece una cláusula llamada de "complementariedad", lo que significa que la UAQ complementará la jubilación que otorga el IMSS para que el jubilado reciba el cien por ciento de su salario que gozaba como activo, y así lo están cumpliendo.