Demanda UAP devolución de inmueble a Megacable

La Universidad Autónoma de Puebla busca recuperar el lugar, que estaba a comodato y el contrato venció desde abril, para establecer una plaza de servicios médicos y jurídicos.
La universidad busca hacer una plaza para servicios médicos y jurídicos.
La universidad busca hacer una plaza para servicios médicos y jurídicos. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) proyecta la creación de una plaza de servicios médicos, jurídicos y contables para apoyar a la población, instalaciones que ocuparán la Ex Tienda Universitaria en la 11 Sur entre 47 y 49 Poniente.

El proyecto comenzará a desarrollar una vez que la empresa Megacable desaloje el edificio que le fue entregado en comodato en 2004 por un plazo de 10 años, tiempo que se cumplió el año pasado.

La abogada general de la UAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, llamó a la empresa que brinda servicios de televisión por cable e internet, a devolver el predio a la institución.

Recordó que existe un juicio en contra de la empresa que continúa ocupando las instalaciones. “Jugaron con los tiempos, pero legalmente se está haciendo el procedimiento de recuperación”, apuntó.

En entrevista, la funcionaria universitaria destacó que Megacable presentó una oferta a la UAP para ampliar el periodo de uso de las instalaciones y ofreció aumentar el pago de la renta.

Ávalos Méndez señaló que pese al ofrecimiento, la UAP continúa con el proceso para recuperar las instalaciones con el objetivo de desarrollar el proyecto de la plaza de servicios.

Recordó que la demanda en contra de Megacable fue presentada con el fin de recuperar el inmueble que estaba en comodato, contrato que venció en el mes de abril del 2014.

“Ya tuvimos audiencias ante el juzgado y ahorita estamos en ese proceso. No sabemos cuánto tiempo se puede prolongar”, resaltó.

El 13 de diciembre de 1983 se abrió la Tienda Universitaria de la UAP con la política de ofrecer a trabajadores y docentes artículos básicos a precios inferiores a los del mercado. Fue en 1985 cuando se implementó un programa de ventas especiales con objeto de que los trabajadores adquirieran a bajos costos, alimentos, ropa y enseres para el hogar.

A finales de la década de los ochenta, la Tienda Universitaria presentó problemas económicos relacionados con la inestabilidad que vivió la casa de estudios.

En la sesión extraordinaria del 18 de mayo de 1993 se presentó una propuesta para la reapertura de la tienda y se propuso un comodato con una empresa comercializadora que otorgaría una renta fija a la UAP más un dos por ciento sobre utilidades mensuales.

La segunda etapa de la Tienda Universitaria no trajo los resultados esperados y al final terminó cerrado. Pasaron varios proyectos y más tarde, la institución llegó a un acuerdo con una empresa de televisión por cable que decidió instalar su sede principal para Puebla.