Ganan estudiantes de la UAP Concurso Puebla App Innovation

El proyecto ganador que fue desarrollado por los estudiantes de la UAP se denomina “Mate Burbujas”, consiste en una aplicación en forma de videojuego en 2D. 
Los estudiantes de la UAP fueron los ganadores.
Los estudiantes de la UAP fueron los ganadores. (Jaime Zambrano)

Puebla

Ilse Paulina Coraza Tejeda, Miguel Ángel Jara Maldonado y José Luis Estrada Martínez, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) ganaron el primer lugar del Concurso Puebla Apps Innovation.

El proyecto ganador que fue desarrollado por los estudiantes de la UAP se denomina “Mate Burbujas”, consiste en una aplicación en forma de videojuego en 2D que pretende agilizar la mente de estudiantes de nivel básico con ejercicios de operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.

La aplicación permite a los estudiantes elegir la operación que más se les dificulte para poder practicar, explicó Miguel Ángel Jara Maldonado, uno de los desarrolladores.

“La aplicación ha sido dirigida a los niños de nivel primaria; con el objetivo de mejorar el dominio de los niños sobre las operaciones básicas. El videojuego realizado busca, principalmente, ofrecer una alternativa a los métodos convencionales de enseñanza como libros, planas de números y memorización de las tablas de multiplicar”, comentó.

En un dispositivo móvil con base Android, la aplicación combina burbujas que aparecen en la pantalla para generar diferentes números y solicitar al usuario que conteste una operación matemática.

“Conforme la dificultad aumenta, se complica el número de operaciones, se reduce el tiempo y el número a formar es más difícil de completar”, destacó.

Para desarrollar la aplicación, los estudiantes ocuparon herramientas como Gimp 2.8, herramienta de software libre similar a Photoshop; MonoDevelop, diseñado para C# y otros lenguajes de programación; y Unity3D, motor de renderizado, especializado en los vieojuegos.

Por su parte, José Luis Estrada Martínez destacó que Mate Burbujas es un juego tipopuzzle enfocado en niños y es exclusivo para dispositivos móviles.

“La cantidad de niveles y cambios de dificultad no sólo son atractivos para niños, también para un público mayor puede ejercitar su agilidad mental con este juego”, destacó.

Los estudiantes de la UAP consiguieron el primer lugar de la competencia en la que participaron 20 equipos de diferentes instituciones.

Para concursar, los participantes desarrollaron plataformas móviles que buscan dar solución a los problemas que se presentan en las áreas de educación, salud, cultura y resolución de problemas sociales.

Los ganadores se hicieron acreedores a un viaje a Silicon Valley, en los Estados Unidos, área que aloja a distintas corporaciones de tecnología del mundo y miles de empresas en formación.

La competencia que tuvo como sedes la UAP y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, se desarrolló con el objetivo de promover el talento de los jóvenes que estudian en las universidades poblanas e impulsarlos para que puedan desarrollar sus propias empresas.