UAP, entre las cinco instituciones con más patentes en último año

De acuerdo con la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, la UNAM es la institución de educación superior que más patentes registró en 2014.
La UAP cuenta con 31 patentes.
La UAP cuenta con 31 patentes. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) aparece entre las cinco instituciones de educación superior en el país con más solicitudes de patentes en el último año con un total de 31.

De acuerdo con la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior que más patentes registró en 2014.

En la lista de instituciones con más patentes se completa con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de Sonora (Unison).

Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DICO) de la UAP, resaltó que en las 31 patentes participaron un total de 90 investigadores.

Las patentes son del área de ciencias exactas, farmacia, automozatización, tecnología, electrónica, salud y agroindustria y buscan atender procesos en diferentes sectores de la sociedad.

Informó que la innovación es un elemento central del desarrollo, ya que permite a un país ser más competitivo y crear riqueza.

Comentó que a partir de la creación del Padrón de Consultores de la UAP, se incrementa cada año,  el número de solicitudes de patentes.

Señaló que el Padrón de Consultores tiene el objetivo de que los desarrollos tecnológicos por parte de científicos de la UAP se traduzcan en beneficio social.

Agregó que en este año, en padrón cuenta con 78 consultores en las áreas de agroalimentación, biotecnología, electrónica, computación y comunicaciones, energía y medio ambiente, materiales, salud y sociales.

“Para que el IMPI otorgue las patentes, los procesos son largos, tardan de dos a cuatro años. Una patente se registra el inicio y para que se otorgue el título pase un tiempo”, apuntó.


Solicita UAP patente de sistemas para apoyar rehabilitación física

Entre las solicitudes de patentes realizadas durante el 2014, investigadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) solicitaron ante el IMPI el registró para un dispositivo de captura de movimiento que puede ayudar a pacientes con trastornos motores a mejorar su rehabilitación.

El dispositivo se conforma por un conjunto de micro-sensores inerciales y magnéticos así como un  programa computacional que permite obtener las variables de movimiento que le sean necesarias al especialista en fisioterapia para proveer un diagnostico y proponer ejercicios de rehabilitación.

La invención se denomina Sistema Portable e Inalámbrico Destinado a la Captura de Movimiento Humano y fue desarrollada por los investigadores de Ciencias de la Electrónica de la UAP, José Fermín Guerrero Castellanos y Wuiyevaldo Fermín Guerrero Sánchez.