Entra en funciones nuevo Consejo Universitario UAP

Los universitarios eligieron a su nuevo consejo el pasado 13 de febrero, y hoy entraron en funciones tras rendir protesta. 
Los nuevos consejeros iniciaron labores este jueves.
Los nuevos consejeros iniciaron labores este jueves. (Jaime Zambrano)

Puebla

Los 155 integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) electos en los comicios del pasado 13 de febrero entraron en funciones luego de que rindieron protesta en el salón Barroco del Edificio Carolino.

Durante la sesión extraordinaria, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, solicitó a los nuevos les exigió a los 155 nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución, trabajar por el bienestar de la comunidad universitaria y realizar las adecuaciones correspondientes para lograr un funcionamiento ordenado.

“Como máximo órgano de gobierno tienen que velar por el cumplimento y por el buen funcionamiento de nuestra institución. Hoy más que nunca es necesario que nos apeguemos a un plan de desarrollo y que tengamos presente ante todo la vida académica de la UAP. Ustedes serán los mejores garantes de que se realicen las funciones”, resaltó Esparza Ortiz.

De acuerdo con la Legislación Universitaria, el Consejo Universitario presidido por el rector, Alfonso Esparza Ortiz, es la máxima autoridad de la UAP  y tiene como facultades: formular y aprobar el Estatuto de la universidad;  expedir su propio Reglamento y toda clase de Reglamentos y disposiciones encaminados a regular la organización y funcionamiento de la universidad; y crear, modificar o suprimir unidades académicas, técnicas y administrativas.

Dentro de las funciones del máximo órgano de gobierno de la UAP, se encuentra la de aprobar, modificar o suprimir los planes y programas académicos de conformidad con el presupuesto; aprobar o modificar las políticas y planes generales de desarrollo de la institución; entre otras funciones.

Del total de los 155 consejeros universitarios electos, 76 son representantes de académicos, 76 de alumnos y tres trabajadores no académicos.

Los nuevos consejeros se suman 38 directores de unidades académicas, quienes ya forman parte del máximo órgano de gobierno de la institución.

Primeras responsabilidades

Los nuevos integrantes del Consejo Universitario de la UAP que estarán durante un periodo de dos años, tienen como primera responsabilidad organizarse en comisiones de los sectores académico, investigación,  administración y estudiantil.

Una de las primeras comisiones a integrar es la de auscultación, que será la encargada de elaborar la convocatoria para las elecciones de los directores de las Facultades de Computación y Electrónica.