Complica inseguridad arribo de estudiantes extranjeros: Derbez

El rector de la Universidad de las Américas Puebla ya trabaja para alcanzar en largo plazo, la meta de 10 mil estudiantes inscritos, esquema que será reforzado con la apertura de Extensiones ...
El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez. (Jaime Zambrano)

Puebla

Las instituciones de educación superior se enfrentan a un doble reto para atraer estudiantes extranjeros porque deben ser atractivas en otros países y, a la par, luchan contra la percepción de que México es un país inseguro.

Así lo expresó Luis Ernesto Debez Bautista, ex secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien destacó que la institución comenzó el proceso para recibir la reacreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (mejor conocida como SACS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La acreditación de la SACS permite que estudiantes de México puedan realizar estudios de nivel superior o posgrado en universidades de Estados Unidos sin la necesidad de reacreditar sus estudios; y a la vez, estudiantes extranjeros puedan estudiar en la UDLAP y recibir el reconocimiento de sus cursos en su país.

Actualmente, la Udlap cuenta con ocho mil ocho estudiantes, de los cuales, seis mil 524 estudian el nivel licenciatura; mientras que mil 348 cursa alguno de los posgrados; y 136 son estudiantes de origen extranjero en intercambio.

En entrevista, el rector de la universidad ubicada en Cholula, Puebla, destacó que la Udlap está trabajando para alcanzar en un largo plazo, la meta de 10 mil estudiantes inscritos, esquema que será reforzado con la apertura de Extensiones Universitarias, la primera en la capital del país a partir de 2015.

"La inseguridad en México complica la llegada de estudiantes extranjeros pero estamos trabajando. Buscamos aumentar la matrícula de extranjeros, de estudiantes que vengan de Estados Unidos", expresó Derbez Bautista.