Ahora, estudiantes toman la UABJO

Los estudiantes de la licenciatura de Entrenamiento Deportivo piden la destitución de su director, Juan Velasco Calderón. 
Los estudiantes exigen la destitución de su director.
Los estudiantes exigen la destitución de su director. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 25 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quedaron sin clases, luego de que un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) tomaran las instalaciones universitarias en demanda de la destitución del director de su facultad, Juan Velasco Calderón.

Los universitarios también secuestraron autobuses del transporte público que utilizaron para cerrar las vitalidades cercanas a la Ciudad Universitaria.

Acusan al referido catedrático de manejo indebido de recursos y se quejan de carecer del equipo necesario para que desempeñen sus labores académicas.

Además, urgen a las autoridades educativas respuesta al pliego petitorio que entregaron el pasado 18 de marzo, donde le solicitan al rector Eduardo Martínez Helmes se convoque a elecciones interna para elegir a director sustituto.

En tanto el rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, aceptó que existen al menos tres investigaciones abiertas por presuntos abusos e irregularidades al interior de la Facultad de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo.

Abundó que una vez que se tenga el resultado de las indagatorias se actuará con todo rigor y hasta las últimas consecuencias contra los implicados.

Detalló que las investigaciones son por ejercicio indebido de funciones y acoso laboral.

Martínez Helmes confió en que detrás de la problemática expuesta por el estudiantado no existe ningún interés que busque crear desestabilización por el control de la facultad que actualmente dirige Juan Velasco Calderón y cuyo periodo concluye a finales de 2015.

"Tenemos que esperar que el Consejo Técnico en términos de lo que establece la Ley Orgánica para emitir la convocatoria para adelantar un proceso de renovación".

El rector convocó a las y los estudiantes a regresar a clases toda vez que, dijo, se están dando los canales de comunicación y un procedimiento que no justifican las formas actuales de protesta.