Hasta 15% más alumnos con mayor presupuesto a UABJO

El rector, Eduardo Martínez Helmes, indicó que con el aumento de presupuesto de 200 millones de pesos podrían recibir hasta 300 alumnos más.
Van dos semanas que la UABJO suspendió actividades administrativas y académicas en sus facultades.
Carteles de reclamo por falta de lugares en la UABJO. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, afirmó que si se logra el año entrante un aumento al presupuesto de 200 millones de pesos más, podría aumentarse la matrícula escolar de nuevo ingreso hasta en un 15 por ciento.

En entrevista, afirmó que ha sido por falta de presupuesto y fondos  que se rechazó a un gran número de alumnos que intentaron ingresar a la máxima casa de estudios de Oaxaca, porque no hay espacio donde colocarlos ni catedráticos que les impartan sus clases.

Dijo que ya sostuvo una reunión con los legisladores de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal a los que les ha planteado la necesidad de incrementar el presupuesto anual para la UABJO hasta en un 40 por ciento para poder aumentar un 15 por ciento la matrícula escolar, es decir, recibir 300 alumnos más a la cifra que reciben regularmente cada año lectivo.

“Requerimos 200 millones de peso más a lo que recibimos anualmente para poder dar atención a más alumnos en nuestras aulas, actualmente estamos a tope”, dijo.

Abundó que el aumento de la matrícula escolar depende mucho de la capacidad de cobertura, porque se trata de impartir una educación de calidad.

“Mi llamado a esos grupos que se empeñan en afectar el desarrollo de las actividades académicas con diferentes medidas de presión es que acepten dialogar para lograr la canalización de los estudiantes que no logren ingresar a nuestras aulas a otros subsistemas públicos y privados”, mencionó.

Afirmó que en las últimas reuniones alcanzadas con los grupos de rechazados se ha logrado avanzar en la liberación de varios espacios físicos, lo que ha permitido que se regularicen al 90 por ciento las actividades.

Martínez Helmes indicó que para ingresar a la UABJO se requiere obtener un promedio mínimo de 8 del nivel secundaria, y responder el mayor numero de aciertos en el examen de nuevo ingreso que se practica con coordinación del Ceneval y de la Universidad de Veracruz.