Tercer día de cierre en la UABJO

Sindicalizados exigen audiencia con el rector, Eduardo Martínez, para exigir un respeto a los acuerdos que firmaron en la última mesa de negociación. 
El paro de la universidad afecta a 25 mil alumnos.
El paro de la universidad afecta a 25 mil alumnos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Unos 25 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO,  se encuentran sin clases, al cumplirse tres día de toma de las instalaciones universitarias  por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), que exigen una audiencia con el rector Eduardo Martínez Helmes, para que se respete los acuerdos signados en la última mesa de negociación.

Los inconformes se han apoderado de la sede de la Ciudad Universitaria y obligaron a parar labores   en las diferentes preparatorias y facultades de la institución para exigir respuesta a su pliego de demandas.

El líder del gremio, Amílcar Sosa Velasco, denunció  que no se han cumplido con la liberación de recursos para el pago de un bono a jubilados y piden la reinstalación de 4 docentes, además de una auditoría al rector de la institución educativa, Eduardo Martínez Helmes debido a una serie de irregularidades cometidas.

El dirigente, dijo que cuentan con pruebas de un viaje que realizó el rector y sus principales colaboradores a Japón, pagados con dinero público.

Sin embargo el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, se defendió de las acusaciones y catalogo como políticas los señalamientos por que el secretario General de la gremial, Taurino Amilcar Sosa Velazco, apoya al candidato del PRD a  a la diputación federal Francisco Martínez Nery.

Exigió a los partidos políticos, candidatos y catedráticos, no utilizar los recursos, la imagen o el lema de la universidad con fines electorales.

Martínez Helmes, no descartó que podrían acudir ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a efecto de que haga un apercibimiento a las o los candidatos que intenten utilizar la imagen universitaria, en tanto que en el caso de catedráticos o catedráticas, podría proceder incluso a la revocación de contrato.

Respecto del conflicto por el bono de no huelga entregado por el Gobierno del Estado al STAUO, indicó que se tiene programada una mesa de negociación en donde revisarán las incidencias en torno al padrón de trabajadores y trabajadoras que no aparecen en el sistema.

Evidenció cuando se auditó y revisó la nómina se detectó a personal que no es de la UABJO y que era protegido por el STAUO cobraba como aviadores.