Paran labores en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Sindicalizados amenazan con estallar la huelga el próximo 1 de febrero sino son atendidas sus peticiones. 15 mil alumnos se vieron afectados hoy.

Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca lleva a cabo un paro de 12 horas para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes solución a su pliego petitorio, amagando con estallar la huelga en dicha institución el próximo 1 de febrero.

Andrés Rodríguez López, presidente del Comité de Huelga del Steuabjo, informó que en pliego de demandas presentado ante las autoridades universitarias, mismo que se discute en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), se exige desde un aumento salarial del 100 por ciento, la basificación de 400 trabajadores, la entrega de un autobús,  la remodelación del edificio sindical, la entrega de clave para una guardería y 49 peticiones más.

La toma de las instalaciones de la UABJO impidió que unos 15 mil  alumnos de preparatorias y facultades ingresaran a sus aulas.

Los inconformes organizaron una marcha   para el jueves que partirá de la Ciudad Universitaria hasta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), anunciando además que acordonaran la sede del Palacio de Gobierno para demandar la intervención del gobernador Gabino Cué en la respuesta a sus demandas.

Rodríguez López dijo que si las autoridades correspondientes no cumplen con el pliego petitorio del Steuabjo, el 1 de febrero estallará la huelga afectando a toda la comunidad estudiantil de la Máxima Casa de Estudios. 

El paro de labores también permanece en las instituciones educativas de Huajuapan de León, Istmo de Tehuantepec así como en la región de la Costa. 

En tanto el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que se busca encauzar las exigencias de los inconformes pero argumento estar acotado por no contar con los recursos suficientes para cubrir las peticiones.