El Tuzobús irá a consulta: Fayad

Gobernador de Hidalgo no descarta eliminar o modificar el sistema de transporte confinado.
Usuarios se aglutinan dentro de una de las unidades para movilizarse por la capital hidalguense.
Usuarios se aglutinan dentro de una de las unidades para movilizarse por la capital hidalguense. (Especial)

Pachuca

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que realizará una consulta a la población de Pachuca sobre el Tuzobús, y apuntó que esta semana se analizarán las medidas que se tomarán sobre el sistema de transporte masivo en la capital del estado.

"Creo que hay que preguntarle a la gente qué es lo que ve", luego de que la semana pasada supervisó la operación de este medio de transporte concesionado.

Señaló que estuvo en el patio de Téllez, sitio en que se resguardan las unidades del sistema de transporte masivo, donde estuvo acompañado del subsecretario del Transporte, Rufino León Tovar, y el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta.

Mencionó que en esta visita se vieron "muchos detalles", los cuales, apuntó, serán presentados a la ciudadanía próximamente.

Precisó que lo más drástico será quitar el sistema de transporte masivo de la capital hidalguense; sin embargo, apuntó que ya se hizo una inversión importante.

"Es un sistema que corrigiendo algunos detalles puede ser un gran servicio para la ciudadanía", expresó el mandatario.

"Me propusieron cambiar el Sistema de Buses de Tránsito Rápido por el Sistema Buses de Servicio Rápido o implementar una serie de mejoras para su funcionamiento."

Sin embargo, aclaró que esta opción no le agrada tanto, toda vez que para ello se requiere de una gran inversión.

Reconoció que su administración no puede aguantar una gran inversión como los 900 millones de pesos que ya se invirtieron en el Tuzobús, "no podría en este momento".


Alcaldesa espera reunión con el Ejecutivo estatal

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que aún no ha podido tener una reunión de trabajo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para tratar el tema del Tuzobús, pero refirió que el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a celebrar dicha mesa de trabajo antes de finalizar octubre.

Detalló que el principal objetivo de esta mesa de trabajo es que se puedan conocer las tres propuestas que se han generado en el gobierno estatal con base en los estudios que realizaron, y así asegurar que las soluciones que se puedan implementar sean las adecuadas y basadas en datos reales de usuarios del sistema de transporte.

"Realizaremos estudios pertinentes para que, con base en el número de usuarios que se tienen del transporte público, se tomen las decisiones; que no sean nada más por ocurrencia o porque se piense que pueden ocurrir así".

Puntualizó que las propuestas locales para resolver las principales son en cuanto a la revisión de la oferta de unidades, ya que consideró que ésta es la principal falla del sistema de transporte.