Modernizan Paraderos Turísticos de la Mariposa Monarca en el Edomex

La obra tuvo un costo de 41.6 mdp. El propósito es potenciar el turismo y dignificar la actividad de quienes viven de él.

Ciudad de México

Con una inversión de 41.6 millones de pesos se remodeló la infraestructura de los Paraderos Turísticos de la Mariposa Monarca, además de obras de mejoramiento de desarrollo en esta materia realizadas en la entidad.

La obra fue entregada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y ahí, el mandatario estatal aseguró que el estado es uno de los más visitados por sus bellezas naturales como lo es el santuario de la mariposa monarca, pero sobre todo por la hospitalidad de su gente, su calidez y su amabilidad.

Aseguró que el estado es uno de los más visitados por sus bellezas naturales como lo es el santuario de la mariposa monarca, pero sobre todo por la hospitalidad de su gente, su calidez y su amabilidad.

Asimismo destacó el apoyo del gobierno de la República, de su administración y los municipales que tuvieron como propósito dignificar aún más la actividad de quienes viven del turismo, así como los sitios a donde llegan los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que agradeció la colaboración de todos los sectores y los exhortó a mantener este esquema de coordinación para hacer que más personas paseen por la entidad.

En el Paraje de Piedra Herrada de este municipio Eruviel Ávila afirmó que su gobierno trabaja para potenciar el turismo con acciones como la restauración del Teatro Municipal de Tenango del Valle y la colocación del cableado subterráneo en los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, y el cuidado de las reservas de la mariposa monarca de Piedra Herrada, El Capulín-Macheros y La Mesa, con la puesta en marcha del esquema Cero Tala en las zonas de los núcleos, mediante el cual se han incrementado los operativos para prevenir y combatir la tala clandestina.

En este sentido, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que con estas obras se fortalece la infraestructura turística y los mexiquenses comienzan a ver los frutos del trabajo compartido y la alineación de objetivos de los tres órdenes de gobierno, lo que permite traer más prosperidad a los habitantes y a quienes viven del turismo.

"Yo los invito a que con esta infraestructura que hoy entregamos, con estos proyectos en distintos municipios del Estado de México, se están entregando para que la gente que vive del turismo y las comunidades receptoras de turismo vayan transformando día a día su entorno para tener un futuro de más oportunidades y de mayor crecimiento para que se los apropien y los cuiden y los preserven y sigamos trabajando en equipo para crecer nuestra infraestructura y nuestra vocación turística", dijo.

Al respecto, Rosalinda Elizabeth Benítez González, titular de Turismo del Estado de México, detalló que entre las obras entregadas se encuentra la colocación de los senderos peatonal y para caballos de una longitud de 900 metros y de un módulo de sanitarios para el Santuario de Piedra Herrada de Temascaltepec; la instalación de un área de juegos infantiles y se realizaron trabajos para mejorar área de alimentos y usos múltiples en El Capulín-Macheros de Donato Guerra, así como la construcción de un área de venta de artesanías, un mirador con bancas y se rehabilitaron cabañas con paneles solares en La Mesa de San José del Rincón, entre otras.

Manifestó que a través del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento del Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico se incrementaron en 20 por ciento los recursos para el desarrollo de infraestructura en esta materia y el Estado de México está destinando 40 millones de pesos a los Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística, cifra que representa el doble de lo destinado el año anterior.

Además, durante 2013 se destinaron a los Pueblos Mágicos de Malinalco y Valle de Bravo 10 millones de pesos a cada uno para mejorar la imagen urbana e instalar luminarias, y en los Pueblos con Encanto de Ixtapan de Sal y Villa del Carbón, se trabajó en las casas de artesanías y el alumbrado público, entre otras.