Satura lluvia Túnel Emisor Poniente; estuvo en riego de fracturarse

Limpian en las Arboledas y Valle Dorado 69 viviendas que resultaron afectadas por el agua que las inundó. En  Atizapán de Zaragoza hubo encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Tlalnepantla

Una lluvia torrencial de unos 15 minutos provocó la saturación del Túnel Emisor Poniente que consecuentemente generó acumulaciones de agua en avenidas de Atizapán de Zaragoza y el municipio de Tlalnepantla, donde las aguas inundaron unas 70 viviendas, la mayoría a nivel de patio, de acuerdo a un balance de daños realizado por vecinos afectados y autoridades.

Esta mañana iniciaron los trabajos de limpieza en el fraccionamiento Arboledas y Valle Dorado, donde 60 viviendas resultaron afectadas, en 12 de estas ubicadas en el fraccionamiento Arboledas el agua penetró en su interior, mientras las restantes sufrieron inundaciones a nivel de patio, informaron representantes vecinales.

Francisco Núñez Escudero, director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), informó durante un recorrido por la zona que la intensa lluvia que se precipitó durante 15 minutos saturó el Túnel Emisor Poniente (TEP), y estuvo en riego de fracturarse.

Agregó que las obras realizadas previamente por el OPDM y el manejo para el desfogue del agua, en su mayoría proveniente del municipio de Atizapán de Zaragoza, impidió que se fracturara, como sucedió el pasado 6 de septiembre del 2009.

Núñez Escudero aseguró que 20 viviendas de Valle Dorado resultaron afectadas con agua en los patios, sin embargo, Fabián Escorcia Mejía, director del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Las Arboledas, afirmó que fueron 60 viviendas afectadas, 12 de estas fueron invadidas por el agua.

Los vecinos corrigieron a Núñez Escudero sobre la inundación y pidieron acciones concretas para evitar que se repitan las inundaciones, pues suman ya cuatro inundaciones las que se han registrado en la zona.

El funcionario informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició en enero pasado la construcción de una obra de "deflexión" del río San Javier para incorporarse al TEP, la cual debió concluir este mes y será terminada en agosto próximo, además de que también está en proceso el TEP2.

Ayer, se reanudaron los trabajos de limpieza de calles en Valle Dorado y Las Arboledas.

Mientras en el municipio de Atizapán de Zaragoza, se registraron encharcamientos, inundaciones y deslaves en el territorio municipal.

De acuerdo con el reporte presentado por la Dirección de Protección Civil Ecología y Bomberos del día de ayer se atendió la contingencia con 35 bomberos y 9 unidades, trabajaron en las colonias Las Arboledas, San Mateo Tecoloapan, La Cañada, Jardines de Atizapán, Mayorazgos del Bosque y San José el Jaral, donde una decena de viviendas y avenidas de las colonias registraron severas inundaciones, pero sin riesgo para la población.