Tumultos por compras de pánico de gasolina en Zacatecas

Van siete días de desabasto del hidrocarburo por la modificación del software que hizo Pemex para evitar ordeñas en líneas generales y establecimientos.
Van siete días de desabasto del hidrocarburo en Zacatecas.
Van siete días de desabasto del hidrocarburo en Zacatecas. (Manuel Chacón)

Zacatecas

Peleas entre consumidores, largas filas y disturbios ciudadanos se han reportado tras un severo desabasto de gasolina y diésel en el 90 por ciento de las 180 gasolineras ubicadas en los 58 municipios del estado de Zacatecas.

Pese al anuncio del gobernador Miguel Alonso Reyes quien de manera oficial informó que personalmente, acudió a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Zacatecas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para verificar el flujo de combustible, para garantizar el abastecimiento de las gasolineras del estado, la realidad ha rebasado a las autoridades y las largas filas así como discusiones entre consumidores son la realidad tras la falta de los combustibles.

Por su parte, Cecilio Murillo, Presidente de la Asociación de Gasolineras en la entidad dijo que la situación es sumamente grave ya que hoy se cumplen siete días de desabasto del hidrocarburo y el único informe oficial de Pemex es que se ha modificado el software que organiza la distribución de gasolinas para evitar supuestos desvíos y ordeña en líneas generales y establecimientos.

Murillo preciso, "El gobernador se comprometió a gestionar el abasto de los combustibles y la realidad es que el 90 por ciento de los establecimientos está rechazando a los consumidores provocando un caos social".

Se compromete PEMEX a resolver los problemas a las 03:00 horas de este viernes

En un comunicado el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que constató que las pipas con combustible no han parado de trabajar, a fin de regularizar el abastecimiento, primordialmente en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

De este modo, el Superintendente de PEMEX, Rafael Pacheco Durán, detalló que a pesar de que a nivel nacional se han presentado problemas de abastecimiento por las tomas clandestinas en los poliductos y la reconfiguración de las refinerías, en Zacatecas se ha mantenido el abasto de gasolina.

Dijo que las gasolineras atienden a los clientes desde las 7:00 horas de este jueves, debido a las compras de pánico.

El retraso en la entrega de combustible, ocasionado por los problemas en los ductos que ha ocasionado que las refinerías operen a la mitad de su capacidad, quedará solucionado a las 03:00 horas de este viernes en la zona metropolitana, y en los municipios a más tardar este fin de semana.

El Secretario General del Sindicato Local, Gilberto Villegas Morales, aseguró al mandatario estatal que los trabajadores están dispuestos a laborar las 24 horas, a fin de regularizar la situación y dar tranquilidad a los consumidores.

El Titular del Poder Ejecutivo fue acompañado por el Secretario General de Gobierno Jaime Santoyo Castro, quien por la mañana sostuvo una reunión con los gasolineros, en tanto las compras de pánico de gasolinas y diésel continúan en gran parte de territorio zacatecano y las largas filas se dejan ver en los centros distribuidores del hidrocarburo.