Tumba río Balsas puente de la carretera Chilpancingo-Iguala

Vecinos de la comunidad Venta Vieja reportan la muerte de cuatro personas, quienes se quedaron en un vehículo dentro de un túnel atrapados por el agua y aún no han sido rescatados.

Guerrero

El río Balsas tiró el puente ubicado en el punto conocido como casa verde sobre la carretera Chilpancingo-Iguala e incomunicó parte de la zona norte y sierra, vecinos de la comunidad de Venta Vieja reportan cuatro muertos que no se han rescatado porque quedaron en un vehículo dentro de un túnel.

Hasta las cuatro de la mañana del martes 18 de septiembre, un carril permitía la comunicación entre la capital de Guerrero y Mezcala, para de ahí llegar hasta Iguala de la Independencia.

Pero aproximadamente a las 04:30 horas lo que quedaba del puente elevado sobre el río sucumbió ante el embate de la corriente, lo que cortó la comunicación en la carretera federal y también cerró el paso en la ruta que permite llegar de la capital hacia Xochipala, Campo de Aviación, Filo de Caballos y Tlacotepec, municipio que representa el centro económico de la sierra.

Afectó además a la zona minera de Mezcala, las poblaciones de Venta Vieja, Tlamamacan, Analco, Plan de Liebres y San Marcos.

[b]Se salva pese a caer hasta el fondo[/b]

Osvaldo Inés Navarrete, trabajador de la zona minera de Mezcala no se percató a tiempo de que la carretera ya estaba inservible y pese a que apretó el freno hasta el fondo en el último instante, la unidad que manejaba terminó en el fondo del hueco generado por la creciente del río.

“Hasta ayer el puente estaba bien, yo lo alcancé a ver y frené; el carro se amarró y pueden ver las marcas, la caída fue inevitable”, dijo el asustado chofer.

La unidad cayó sobre sus cuatro llantas, aunque Inés Navarrete sufrió lesiones leves no hubo una que le impidiera dar el aviso a su familia, luego regresó para pedir ayuda.

Algunos vecinos intentaron ayudarlo para sacar la unidad tipo Tsuru utilizando cuerdas y postes de madera, sin embargo no lo consiguieron y decidieron buscar el apoyo de una grúa.

El artesano Jerónimo Baylón es habitantes de la comunidad de Venta Vieja, en donde casi la totalidad de las 110 familias que la habitan permanecen aisladas a partir de que se cortó la carretera, casi de inmediato se dieron a la tarea de abrir un camino alterno para reiniciar la circulación vehicular.

Asumió que si no lo hacen, los víveres se agotarán y vendrá la desesperación en la localidad, por eso es que ya buscan abrir una vía vieja que todavía puede utilizarse.

El artesano de maderas muertas señaló que en ese tramo de la carretera han ocurrido varios sucesos lamentables, de los que se desprende el dato de por lo menos cuatro muertes confirmadas.

“En Plan de Liebres hay un coche atascado en el interior de un túnel, sabemos que tiene cuatro muertos que no se han podido sacar; eso pasó el sábado y se trata de un grupo de gentes que no atendieron un señalamiento con el que la gente pidió que no pasara ningún carro. Prácticamente se los llevó el río porque estaba muy crecido”, anotó.

Durante la tarde del martes no se observó personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que acudiera a trabajar en la reapertura del camino, al lugar del corte llegaron varias unidades de la Policía Federal (PF) que solamente tomaron gráficas del lugar y se retiraron.