Se atienden 20 mil casos de tuberculosis por año en el país: Cenaprece

El organismo informó que en Chiapas se han registrado 209 casos con esta enfermedad. Una de las alertas es la presencia de tos con flemas de más de 15 días de evolución.
Son siete los municipios donde se ha detectado el mayor número de casos de tuberculosis, informó el titular de Salud de Chiapas.
Son siete los municipios donde se ha detectado el mayor número de casos de tuberculosis, informó el titular de Salud de Chiapas. (Juan de Dios García Davish)

Puerto Arista

Al menos 20 mil casos de tuberculosis en todas las formas se atienden en el país, principalmente en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Baja California donde se concentra el mayor número de enfermos, reveló la Directora Nacional del Programa de Tuberculosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Martha Angélica García Avilés.

Por su parte, el director de Salud Pública del Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH), Cecilio Culebro Castellanos informó que en el 2013, en Chiapas se reportaron mil 249 casos de tuberculosis con 140 decesos, mientras que actualmente se atienden a 209 pacientes, con 10 personas fallecidas por esta enfermedad.

Entrevistados, en el marco del Primer Congreso Estatal de Tuberculosis y el VII Simposium Estatal de la Red TAES de enfermería y Aliados en Tuberculosis, que se realiza en esta comunidad, perteneciente al municipio de Tonalá, García Avilés y Culebro Castellanos coincidieron en que la estrategia para contrarrestar esta enfermedad es realizar la búsqueda intencionada de casos para su detección oportuna y el tratamiento cuidadoso que logre llegar a la curación del paciente.

Al respecto, la funcionaria federal explicó que algunos de los síntomas de alerta para realizar la prueba sobre tuberculosis es la presencia de tos con flemas de más de 15 días de evolución, y en los casos de personas con VIH es sudoración, calor frío y pérdida de peso.

Insistió que en las personas con VIH es necesario realizarse la prueba al presentar estos síntomas ya que es la primera causa de muerte en esos pacientes.

En cuanto a la presencia de tuberculosis en niños, la directora de CENAPRECE dijo que es menor del tres por ciento del total de casos, sin embargo, con menos de 10 enfermos detectado son focos rojos debido a que el entorno en que se encuentran hay personas enfermas y eso puede contaminar a otros menores.

Mientras tanto, el director de Salud Pública del ISECH, indicó que los municipios donde se ha detectado el mayor número de casos a través de las búsquedas intencionadas de pacientes son Tapachula, Comitán, Pichucalco, Motozinltla, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Villa Flores.

Cecilio Culebro pidió al personal de salud del estado y la población civil a no bajar la guardia en los programas de prevención de salud, sobre todo con el dengue ya que está presente en todo el año, además en esta época de calor reforzar las medidas higiénicas por las enfermedades gastrointestinales y cólera.

El Hospital de Alta Especialidad "Ciudad Salud" ubicado en Tapachula, atienden alrededor de 20 casos nuevos de todas los tipos de tuberculosis y realizan valoraciones complicada, consulta externa, tratamientos en los primeros y segundos niveles que requieren de una atención de tercer nivel, además que la taza de curación que se mantiene en la clínica es de un 100 por ciento, según reportes oficiales.