'Trudy' deja seis muertos y para clases en Guerrero

A cinco de las víctimas las arrastró la corriente del río San Juan y una más falleció en un deslave; autoridades piden mantenerse alertas

Acapulco

Las lluvias de la tormenta tropical Trudy dejaron en Guerrero seis muertos, suspensión de clases, daños en siete municipios y más de 4 mil evacuados .

Protección Civil del estado detalló que 500 familias fueron desalojadas en seis municipios y que hay 200 deslaves, aunque ninguna localidad se encuentra incomunicada por las lluvias.

El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, dijo que en el reporte preliminar se tienen registradas las muertes de seis personas, cinco en Ometepec y una más en Tlacoachistlahuaca.

Debido a las fuertes lluvias en Ometepec a cinco personas se las llevó la corriente del río San Juan y otra más murió sepultada al desgajarse un cerro en Tlacoachistlahuaca.

El funcionario estatal dijo que los decesos ocurrieron a pesar de los avisos por escrito y perifoneo en las comunidades con zonas de riesgo.

Agregó que la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia en 36 municipios de Guerrero, con el fin de recibir recursos del gobierno federal, ya que la información de desastre fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua.

El subsecretario dijo, en conferencia de prensa, que hay elementos de Marina, Ejército y Policía Federal, así como de dependencias del gobierno del estado, que brindan ayuda a los ciudadanos.

Protección Civil del gobierno estatal informó que se han distribuido a los afectados cobertores, colchonetas y kits de limpieza.

La habilitación en cada uno de los casos de los refugios temporales se dio como consecuencia del desbordamiento de ríos y como una acción preventiva ante inundaciones.

Los municipios contemplados en la declaratoria de emergencia que emitió la Segob son Acapulco, Tecpan de Galeana, Metlatónoc, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa.

Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualac, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero.

Además Tlapa de Comonfort, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande e Iliatenco.

La dependencia llamó a la población a extremar precauciones, pues continuarán las lluvias.

Por ello, la Secretaría de Educación de Guerrero informó que en las regiones de la Montaña, Acapulco y Costa Chica más de 500 mil alumnos dejarán de asistir a clases.

En tanto el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, realizó una gira para supervisar los daños ocasionados por la tormenta tropical Trudy en la Costa Chica.

Durante su recorrido, el Ejecutivo estatal dijo que se tomarán las medidas necesarias de auxilio a fin de resguardar la integridad física de los guerrerenses, y que por ello se determinó la suspensión de labores escolares en Costa Chica y Montaña.

Durante un sobrevuelo por las zonas afectadas, advirtió sobre la posibilidad de más lluvias, por lo que se mantendrá una vigilancia en forma permanente desde el Centro de Operación de Emergencias instalado en Ometepec para la distribución de apoyos.

Debido a la interacción que se genera entre diferentes fenómenos meteorológicos, en diversas zonas del país continuarán las lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues además de Trudy se presenta el sistema frontal número 8.