Tormenta tropical “Trudy”, deja un muerto en Guerrero

El Ejército mexicano aplica el Plan DN-III-E en la entidad luego de los deslaves, la evacuación de 300 personas y otras afectaciones que dejaron las intensas lluvias este sábado.

Guerrero

Un muerto, 300 personas evacuadas, árboles caídos, comunidades incomunicadas, carreteras cerradas por deslaves, y la aplicación del Plan DN-III-E en siete municipios de la región de la Costa Chica, es el saldo que dejaron las intensas lluvias por la tormenta "Tropical Trudy".

De acuerdo con autoridades militares debido a la pertinaz lluvia que azota esta región de la costa, municipios como Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Juchitán, Ometepec, Igualapa y Marquelia, se aplicó el Plan DN-III-E, por las intensas lluvias que se han dejado sentir.

El director de Protección Civil del municipio de Marquelia, Benito Pastrana, informó que fueron evacuadas 300 personas de las colonias Progreso, 16 de Septiembre, La Noria, Plan de Ayala y 18 de Octubre, todas fueron enviadas a un albergue temporal en la escuela primaria Plan de Ayala.

"Aquí tuvimos que evacuar a 300 personas y al mismo tiempo instalamos un refugio temporal desde esta mañana. Las lluvias de las últimas 36 horas han provocado inundaciones en Marquelia y nos ha dejado incomunicados con el municipio de San Luis Acatlán, pero ya tenemos el apoyo de Protección Civil del gobierno estatal", dijo Pastrana.

En la carretera federal que da acceso al municipio de Ometepec, las lluvias provocaron al menos cinco deslaves carreteros, lo que impide el paso a esa localidad costachiquense por lo que personal militar, así como maquinaria han empezado a realizar los trabajos de limpieza de la carretera federal.

Al mismo tiempo se informó que en el municipio indígena de Tlacoachistlahuaca murió un joven, luego de que un cerro se desgajo y sepultó al adolescente junto con una granja de pollos, que se encontraba ubicada en la calle Prolongación Cinco de Mayo, en la cabecera municipal.

Además las intensas lluvias provocaron la caída de un número indeterminado de árboles en los siete municipios. Incluso las autoridades de Protección Civil informaron que en algunas comunidades se desconoce la situación que prevalece por las inundaciones que impiden el paso y los deslaves en las carreteras, por lo que será después de que cesen las precipitaciones pluviales que se pueda conocer el estado de cada lugar.

Mientras tanto en el puerto de Acapulco, personal militar de la IX Región fue desplegado para realizar recorridos en las colonias Colosio, Coloso, Ciudad Renacimiento, La Sabana, Emiliano Zapata y otras.