Azota tromba Valle del Rosario, Chihuahua; 20 casas afectadas

Protección Civil del estado dijo que se desbordó el arroyo San Javier y varias viviendas se inundaron y se llenaron de lodo. Las fuertes lluvias se registraron en la madrugada.   
La tromba sorprendió a los pobladores de Valle del Rosario, Chihuahua, en la madrugada de hoy.
La tromba sorprendió a los pobladores de Valle del Rosario, Chihuahua, en la madrugada de hoy. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Una intensa tromba azotó un pequeño poblado del municipio de Valle del Rosario, Chihuahua. El meteoro afectó unas 20 de las poco más de 60 viviendas ubicadas en ese lugar, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

"La tromba se presentó entre las 04:00 y las 05:30 horas y hay unas 20 viviendas afectadas en los techos y un número que aun se cuantifica de fincas inundadas por la intensa lluvia y la creciente del arroyo San Javier", se indicó.

Al conocerse estos hechos, el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado de un grupo de funcionarios de su gabinete, sobrevoló la zona afectada para supervisar el operativo que se puso en marcha para ayudar a la población afectada.

El intenso torrencial se presentó esta madrugada en el poblado San Nicolás del Cañón. En esa pequeña comunidad viven unas 60 familias en igual número de viviendas, y por fortuna no se presentaron pérdidas humanas, se resaltó.

La CEPC informó que el mandatario estatal giró instrucciones para que de inmediato se brindara el apoyo necesario a las familias afectadas por las lluvias y el desbordamiento atípico del arroyo, así como para que se lleve a cabo la evaluación y reparación de los daños.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, precisó que la tromba, ocasionó fuertes lluvias y el desbordamiento del arroyo San Javier, el cual se une al río Balleza, mismo que desemboca aguas abajo en el Río Conchos.

A consecuencia del desborde del arroyo, varias viviendas se inundaron y se llenaron de lodo, "sin embargo, no se registró ningún daño en los habitantes y ninguna de las casas sufrió daños en su estructura", manifestó el funcionario estatal.

"De inmediato se apoyó al presidente municipal de Valle del Rosario, Javier Prieto, con despensas, hule negro y láminas para arreglar los techos dañados, kits de limpieza y se abrió un albergue provisional en una escuela, donde se proporcionaron colchonetas para ayudar a algunas familias", dijo.

Luján Peña comentó que en años anteriores, el arroyo jamás salió de su cauce: normalmente lleva una corriente permanente de 2 ó 3 metros de agua, y ahora se salió aproximadamente 140 o 150 metros de ancho, por dos metros y medio de altura.

"La Junta Municipal de Agua y Saneamiento se abocó a la inspección y reparación de los daños causados al sistema de drenaje y agua potable", señaló el titular de la CEPC al puntualizar que el poblado no se encuentra incomunicado.