Triquis inician plantón en el Centro Histórico de Oaxaca

Advierten que no se van a retirar hasta que sean recibidos por el gobernador y les dé una respuesta sobre la investigación de la muerte de su líder, Heriberto Pazos.

Oaxaca de Juárez

En el Centro Histórico de Oaxaca, unos 10 mil indígenas triquis instalaron un plantón para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, a quien le demandan la liberación de fondos para infraestructura, proyectos productivos y ofrezca una avance de la indagatoria relacionada con el asesinato de su líder y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos, asesinado hace 3 años.

El dirigente del MULT y del Partido Unidad Popular, Uriel Caballero, advirtió no se retirarán si no hay respuesta a sus demandas, principalmente en lo que compete a los temas de justicia donde urgen el esclarecimiento puntual de su ex líder Heriberto Pazos.

“… No ha podido la procuraduría demostrar que verdaderamente el detenido tenga responsabilidad en el hecho. Entonces, nosotros, lo que vamos a hacer en esta ocasión es quedarnos un día más o dos hasta que ellos verdaderamente le pongan atención al problema del compañero Heriberto Pazos,” apuntó Díaz Caballero.

En la manifestación también se han sumado integrantes del Partido Unidad Popular filial del MULT que estacionaron coches, camionetas y autobuses sobre la zona de la alameda y las principales bocacalles, lo que genera complicaciones al tránsito vehicular.

Para evitar que los manifestantes realicen sus necesidad fisiológicas al aire libre, cerca de la zona de restaurantes fueron colocadas una decena de sanitarios móviles.

A penas el lunes unos 40 indígenas integrantes del MULT, quienes conforman la academia de basquetbol comunitaria y que ganaron un campeonato de la rama en Córdoba Argentina, recibieron becas y uniformes por parte del gobierno de Cué por un monto total de 549 mil pesos.