Triquis bloquean la carretera Oaxaca-México

Exigen al gobierno de Gabino Cué el esclarecimiento del asesinato de su líder, Heriberto Pazos ocurrido hace tres años.
Archivo Milenio
(Óscar Rodríguez)

Oaxaca de Juárez

Un grupo de indígenas triquis, pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui realizan una marcha caminata que bloquea la carretera Oaxaca-México para exigir al gobierno de Gabino Cué, avances en torno al asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido hace tres años.

El martes pasado, lo 40 niños basquebolistas de esta organización fueron recibidos por Cué, quien les otorgó apoyo por parte de Comisión Estatal del Deporte y Cultura Físíca por 450 mil pesos, que versan en la entrega de uniformes deportivos, tenis y becas por un año, por su exitoso desempeño deportivo.

En este encuentro el líder de la organización Rufino Merino, aseguró que habrían cambiado la violencia por el basquetbol y que avanzaban en un proceso para alcanzar la pacificación de la región triqui, que ha estado marcada por la confrontación.

En tanto el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, afirmó que lograr el esclarecimiento del líder del MULT Heriberto Pazos, se nombró un fiscal especial que ha logrado la detención de unos de los implicados, y ha girado orden de localización a otro más quien se encuentra prófugo, y por quien se ha demandado el pago de una recompensa.