Trifulca en el Congreso de Chihuahua

El legislador del PAN local, César Jáuregui Moreno, estuvo a punto de ser golpeado en plena tribuna por el diputado del MC, Fernando Reyes Ramírez, al pedir el cese del comandante de la PF, Julio ...
César Jáuregui Moreno, diputado local del PAN.
César Jáuregui Moreno, diputado local del PAN. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras señalar que a algunos "se les doblaban las corvas" para pedir el cese del comandante de la Policía Federal, Julio César Quezada León, por presuntos actos de corrupción, el diputado del PAN, César Jáuregui Moreno, estuvo a punto de ser golpeado en plena tribuna por el diputado del MC, Fernando Reyes Ramírez.

A pesar de que en el máximo órgano colegiado se ha condenado el clima de violencia que persiste en Chihuahua, el legislador plurinominal del MC, se levantó de su curul y sin más, amenazó a su colega con el "yo sí te parto tu madre...".

De inmediato, las diputadas panistas, Maru Campos y Daniela Álvarez, intervinieron en la agresión. La primera atajó al enfurecido legislador Reyes Ramírez, y la segunda, con otros diputados, arroparon al coordinador del PAN, para que no fuera golpeado.

Poco antes del más grave escándalo que se presenta en el seno legislativo, Jáuregui se encontraba en tribuna exigiendo el cese del comandante regional de la Policía Federal, César Quezada León, por liderear las corruptelas de sus agentes en esta entidad.

"Yo creo que los responsables de lo que acontece con la Policía Federal tienen nombres y apellidos, no es posible que esta soberanía se enteré todos los días de los abusos y las extorsiones que se cometen a quienes realizan una labor productiva en el estado", dijo.

Tras señalar que como legislador tenía la obligación de exigir la destitución de este funcionario "corrupto e inútil", consideró que en algunas ocasiones "hay que meterse en camisa de once varas, porque la gente de Chihuahua quiere legisladores con valores, con principios".

Al "notar" que los legisladores de los partidos 'bonsay" no apoyaron su propuesta para exigir la salida del funcionario policiaco, quien sería citado a una comparecencia, tal como estaba previsto en la Junta de Coordinación Parlamentaria, dijo: a algunos diputados se les doblaban las corvas.

La reacción del diputado del Movimiento Ciudadano no se hizo esperar, levantándose violentamente de su curul para dirigirse directamente hasta donde se encontraba el panista, quien, solo lo miró sin inmutarse por la amenaza soltada por su colega, quien le advirtió. "Yo sí te parto tu madre".

Mientras Reyes Ramírez era tranquilizado por la diputada panista Maru Campos y otros legisladores, la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, exhortó a la diputación a alcanzar un acuerdo intermedio "para que un asunto tan importante saliera adelante por unanimidad".

En este punto se pide al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que aplique los exámenes de control y confianza a Quezada León y a sus agentes federales, quienes son acusados por actos de corrupción en el noroeste de Chihuahua.