Desaparece Tribunal de Justicia Administrativa en Nayarit

El Congreso del estado consideró que era inoperable y le faltaba cobertura para los ciudadanos que buscaban dirimir conflictos administrativos con ayuntamientos y dependencias estatales.

Tepic

De un plumazo y ahorrándose más de 3 millones de pesos en salarios anuales, la Cámara de Diputados del Estado de Nayarit aprobó por unanimidad borrar del organigrama al Tribunal de Justicia Administrativa, con el argumento de inoperancia y la falta de cobertura para ciudadanos que buscan dirimir conflictos administrativos con ayuntamientos y dependencias estatales.

Desde su creación en el año 2002, el Tribunal de Justicia Administrativa mantenía sus oficinas en el municipio de Tepic, sin vínculos en los 20 ayuntamientos para el trámite de recursos legales de ciudadanos para resolver abusos de la autoridad.

Con la desaparición del Tribunal, el estado se ahorra tan solo en salarios de los magistrados una suma superior a los 3 millones 360 mil pesos anuales.

De acuerdo con la página de transparencia del Tribunal, el magistrado presidente percibía ingresos de forma mensual por arriba de los 70 mil pesos.

Mientras que el resto de los magistrados, Emiliano Zapata Sandoval Blasco quien se amparó ante la justicia federal para evitar la desaparición del Tribunal y quien se vio en controversia en el 2011 tras la publicación de imágenes y videos de mujeres en bikini cuando su prometida fungía como Subprocuradora de Justicia, además de protagonizar enconos en las redes sociales, obtenía ingresos netos por el orden de los 65 mil 769 pesos.

El Secretario de Acuerdo percibía mensualmente 26 mil 855 pesos, el Jefe de la Unidad Administrativa 16 mil 600 pesos; el Secretario Proyectista 15 mil pesos, el Defensor de lo Administrativo ganaba 7 mil 997 pesos, mientras que un actuario obtenía ingresos por el orden de los 9 mil 024 pesos mensuales.

Los salarios más bajos que podrían asimilarse a los que obtienen los profesionistas son de 7 mil 273 pesos, 6 mil 511, 6 mil 513 y 6 mil 512, en puestos de Secretario de Acuerdos, Auxiliar Administrativo, Oficial de Partes y Secretaria.

Lo que contrasta es que en el estado la crisis se ha incrementado derivado de endeudamientos de la anterior administración superior a los 6 mil 500 millones de pesos y los ciudadanos que apenas concluyeron sus estudios de secundaria o preparatoria, pueden solamente obtener ingresos por arriba de los 4 mil pesos mensuales y un profesionista de 7 mil 500 pesos.

La página de transparencia no cuenta con enlaces que muestren acciones y beneficios a la sociedad, el número denuncias que se han presentado durante tres años, resoluciones en contra de las autoridades municipales o estatal, además de no transparentar el presupuesto estatal que ejercen.

Solamente se muestra una casilla que señala que en el mes febrero del 2013 se otorgaron suspensiones en contra de actos municipales por la infracción indebida y aseguramiento de placas de circulación vehicular a ciudadanos en contra de los ayuntamientos de Tepic y Ruiz.

Las atribuciones del Tribunal en la ley de justicia y procedimientos administrativos indican que sus objetivos principales son; jurisdicción y competencia en el estado de Nayarit para dirimir las controversias administrativas y fiscales que se den entre la administración pública del estado, municipios y organismos descentralizados estatales y municipales con funciones de autoridad y los particulares, así como para resolver las impugnaciones que se promuevan en contra de las resoluciones definitivas que se dicten en aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con excepción de las relativas a juicio político y declaración de procedencia.

Lo relevante del Tribunal es la aplicación de chat en vivo para presentar denuncias contra autoridades por parte de ciudadanos, así como asesoría jurídica.

Hoy la Cámara de Diputados señaló mediante un comunicado que con el firme propósito de acercar la justicia administrativa y fiscal a la población a través de una mayor cobertura y accesibilidad, se aprobó por unanimidad el decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nayarit, con el objeto de armonizar la legislación con la competencia del Poder Judicial en materia de jurisdicción administrativa.

La justicia administrativa, se considera como el género en el cual queda comprendida la jurisdicción para la solución de los conflictos entre la administración pública y los administrados por conducto del proceso, de ahí la trascendencia de garantizar las bases que permitan su cabal funcionamiento.

Con la aprobación de este decreto, se establece que al Poder Judicial le corresponde ejercer atribuciones en materia de control constitucional local en los asuntos de orden electoral, civil, familiar, penal, justicia para adolescentes, mercantil en jurisdicción concurrente, extinción de dominio, administrativo y fiscal, así como en los del orden federal en los casos en que las leyes de la materia le confiera jurisdicción.

Es de señalar que Nayarit se suma a los 15 Estados de la República en donde la justicia administrativa es competencia de salas o tribunales especializados que forman parte del Poder Judicial.