Tribunal Electoral otorga registro a independiente

La ex panista Teresa Aranda participará en los comicios de Puebla.
La aspirante al gobierno poblano.
La aspirante al gobierno poblano. (Notimex)

México

El Tribunal Electoral ordenó otorgar el registro como candidata independiente al gobierno de Puebla a la expanista Ana Teresa Aranda, al concluir que demostró contar con el apoyo de 3 por ciento de la lista nominal del estado, mediante cédulas de apoyo.

En su sesión de ayer, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también desecharon el argumento utilizado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, de no haber ocupado un cargo partidista 12 meses antes de la elección, para negarle el registro, porque concluyeron que se trata de un requisito de imposible cumplimiento.

Aranda Orozco acudió al TEPJF luego de que le fue negado el registro y de acuerdo con la resolución, acreditó 156 mil 543 cédulas de apoyo válidas.

Se consideró que la autoridad electoral de Puebla argumentó de manera indebida la negativa de su registro, porque solo debían contabilizarse 122 mil 165, de las 208 mil 304 firmas de apoyo de ciudadanos que presentó la ahora candidata independiente.

Además, respecto a que la ex panista ocupó un cargo de dirección durante el año anterior al 5 de junio, los magistrados determinaron que ella “se encontraba en una situación de imposible cumplimiento para alcanzar su registro como candidata independiente”, porque el precepto legal se modificó el 22 de agosto de 2015 y solo le restaban poco más de nueve meses desde la entrada en vigor de la reforma hasta el día de la jornada electoral.

El magistrado encargado de elaborar la propuesta de resolución, que al final fue aprobada, Salvador Nava Gomar afirmó que “frente a una norma que no es racional por el plazo de tiempo que maneja, nos damos por una interpretación pro persona que favorezca al derecho. Al ser la norma de imposible cumplimiento por el momento en que se expide, es que hacemos una interpretación pro persona y de derechos humanos para que se permita su participación en los comicios a gobernador por el estado de Puebla”.

:CLAVES

LLAMADO A ASPIRANTES

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo un llamado a los candidatos para que no politicen el tema de la seguridad y mucho menos lo usen con ligereza.

 “La seguridad que hemos logrado ha costado mucho y con una gran ligereza hay quien descalifica los esfuerzos y pretende frivolizar y politizar ese tema”, dijo el mandatario.

Explicó que la Fiscalía General del Estado está dando respuestas, “se imparte justicia y la buena coordinación permite mantener los índices de seguridad.