Tribunal suspende sanción contra ex gobernador de SLP

La Contraloría del estado impuso a Marcelo de los Santos Fraga una multa de siete mil 800 millones de pesos y una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 20 años.

San Luis Potosí

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, concedió una suspensión provisional en favor del ex gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, en contra de las sanciones impuestas por la Contraloría del Estado, consistentes en multa económica por aproximadamente siete mil 800 millones de pesos e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante veinte años.

El pasado diez de octubre, la Contraloría del Estado informó que se había sancionado al ex gobernador por su presunta responsabilidad en el desvío de un crédito por mil 500 millones de pesos que había contraído De Los Santos, dos meses antes de concluir su administración en septiembre de 2009.

El seis de noviembre del año en curso, el ex mandatario recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para inconformarse por la sanción y dicho Tribunal le dio la razón. El caso se integró en el expediente de juicio de nulidad 0516/2013/3.

En los estrados del Tribunal se publicó la resolución que es favorable a Marcelo de los Santos en el sentido de que no se le puede sancionar sino hasta que el proceso concluya y quede firme una sentencia. Mientras eso no ocurra, las sanciones aplicadas por la Contraloría del Estado no operan.

Días después de que se hiciera pública la sanción en su contra, el ex gobernador por el Partido Acción Nacional había anunciado que impugnaría ante los tribunales, al tiempo de que publicó un desplegado en periódicos locales y a nivel nacional bajo el título de Ya Basta, en donde aseguró ser inocente y ser objeto de una revancha política.

Se estima que el proceso en el Tribunal puede llevarse años en su resolución y mientras tanto Marcelo de los Santos tendrá sus derechos a salvo.