Bloquean Yaquis carretera federal en Sonora

El vocero de la etnia, Miguel Tórtola, anunció el endurecimiento de las presiones Yaquis, luego de que le dictaran formal prisión, al comisionado del gobierno tradicional de la tribu Yaqui.
Mario Luna Romero, comisionado del gobierno tradicional de la tribu Yaqui.
Miguel Tórtola, vocero de la tribu Yaqui. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

Un Juez estatal de Sonora dictó auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, comisionado del gobierno tradicional de la tribu Yaqui, acusado por la Procuraduría de Justicia de los delitos de secuestro y robo agravado de vehículos.

Luna ha encabezado el movimientos de presión en la pugna por el agua que la etnia de 40 individuos alega han sido despojados por la administración panista de Guillermo Padres Elías.

El mandatario ordenó la construcción del acueducto Independencia en la presa El Novillo en el Río Yaqui que surte del líquido a 800 mil hermosillenses.

Miguel Tórtola, vocero de la tribu, anunció en Hermosillo que el gobierno tradicional autorizó la reactivación del bloqueo total en la carretera federal 15, a la a altura del pueblo de Vicam.

"El gobierno del estado está pisoteando nuestras leyes de usos y costumbres, la formal prisión de Luna nos obliga a endurecer nuestra postura", dijo el comisionado.

Tórtola advirtió que desde las 6 de mañana de este miércoles la carretera federal se encuentra bloqueada por decenas de miembros de la tribu y adelantó que los estrategas de la etnia analizan otras opciones para presionar al gobierno de Guillermo Padrés Elías.