Tribu Yaqui bloquearán mañana la México-Nogales

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García, dijo que se intentó persuadir a la tribu de no realizar ese bloqueo vehicular.

México

Además de solicitar 20 días para dar respuesta a la información que recibió por parte del gobierno federal sobre los beneficios de haber puesto en marcha el Acueducto Independencia, la Tribu Yaqui, también anunció que este domingo bloqueará la carretera federal México-Nogales porque el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés no ha dado muestras “de buena fe y cerrar el suministro de agua que va hacia Hermosillo”.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales informó que se realizaron diversas reuniones para persuadir a la Tribu Yaqui de no realizar ese bloqueo vehicular a la altura del pueblo de Vicam pues de lo contrario se estará afectando a terceras personas.

Y es que en ese poblado yaqui pretende cerrar por 24 horas los dos sentidos carreteros, luego de que por más de cuatro meses lo ha hecho con horarios.

El delegado de la Secretaría de Gobernación señaló que si bien ha concluido la etapa informativa para ejecutar la consulta al pueblo Yaqui como lo mandato la Suprema Corte de Justicia, el hecho de que existan autoridades “duales” en dicha etnia, genera decisiones como la de extender el bloqueo carretero.

“Tienen gobernadores duales lo que significa que hay gobernadores consagrados por la iglesia y asentados en guardia tradicional y otros no tradicionales que son, de alguna manera disidentes de gobernadores tradicionales; así cohabitan y así funcionan y el gobierno es respetuoso de esos usos y costumbres y forma de organización”, consideró.

Sin embargo lamentó que aún sigan realizándose este tipo de acciones en cuanto a no permitir el tránsito vehicular en ese punto de la geografía nacional.

Durante los cuatro meses más recientes, en este punto del país se han registrado largas filas de transportes de carga varados por más de siete kilómetros.

Conforme ha pasado el tiempo, ese bloqueo ha aumentado hasta por 12 horas, de las siete de la mañana a las siete de la tarde, y a partir del domingo podría aumentar a 24 horas, dijo el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia “en protesta contra autoridades que no han detenido el trasvase del agua”.