Muere familia tras deslavarse cerro sobre su vivienda en Juárez

Las fuertes lluvias ablandaron la tierra y provocó que se desgajara parte del cerro sobre la casa que habitaban Norma Quiñónez Ledezma con sus dos hijos de 3 y 5 años.
Los menores murieron de manera instantánea en su casa ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, mientras la mamá falleció en el hospital.
Los menores murieron de manera instantánea en su casa ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, mientras la mamá falleció en el hospital. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Una mujer y sus dos hijos, de 3 y 6 años de edad, perdieron la vida al caer sobre su vivienda una parte de un cerro que se desgajo a consecuencia de las lluvias que se registraron la noche de este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los menores murieron de manera instantánea en la casa ubicada en las calles Esteban Coronado e Isla Célebes de la colonia Plutarco Elías Calles, mientras que la mujer, Norma Quiñónez Ledezma, dejó de existir en el Hospital de la Familia.

Fernando Motta Allen, director municipal de Protección Civil, dijo que el mortal accidente se registró a las 7 de la mañana, luego de que las fuertes lluvias "ablandaron la tierra" y provocó que se desgajara parte del cerro ubicado en ese sector.

Los varios cientos de tierra que se precipitaron sobre la vivienda, ocasionaron que se derrumbara un muro del domicilio y aplastara a la familia, la cual, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, no fue posible salvarles la vida.

De esta manera, los elementos de Bomberos, policías, y vecinos, que también participaron en el rescate, lamentaron la muerte de Norma Quiñónez Ledezma, de 22 años, así como sus hijos: Pablo Antonio Valadez, de 3 y Yailin Naomi Valadez, de 5.

Tras estos hechos, el presidente municipal de esta frontera, Enrique Serrano Escobar, quien también lamentó el deceso de la familia, exhortó a las familias que habitan en las zonas de riesgo, para que acudan a los albergues y evitar otra fatalidad.

Al insistir a las familias que se reubiquen en otros lugares por seguridad, dijo que hay cientos de asentamientos de alto riesgo en arroyos, cerros y diques: Les ofrecemos albergue por tiempo indefinido hasta en tanto podamos ofrecerles, la autoridad estatal y municipal, una alternativa", indicó.

En este sentido, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) emitió una alerta preventiva y consideró el desalojo de las familias que residen en las zona de alto riesgo, ya que se pronostica que continuarán las lluvias en esta frontera.

"Dependiendo de la magnitud de las precipitaciones pluviales, se procederá a retirar a los residentes de colonias contiguas a los diques y arroyos: se tiene considerado un plan emergente de desalojo, con el apoyo del Ejercitó", advirtió Motta Allen.

Por su parte, Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dijo que las lluvias más notorias, se presentaron "de hasta 20 milímetros" en Batopilas, Chínipas, Morelos, Maguarichi, El Vergel y Creel, mientras que en Madera se registraron 40 centímetros de granizo.