Tren Interurbano México-Toluca transportará a mil 400 pasajeros

El gobernador Eruviel Ávila dijo que recorrido se podrá hacer en 309 minutos y prevé que funcione en marzo del 2018. Reiteró su compromiso para poner su parte en temas de liberación de derecho de vía.

Ciudad de México

El tren Interurbano México-Toluca será el más rápido de América, informó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien agregó que tendrá capacidad para transportar a mil 400 pasajeros de manera simultánea, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

En un recorrido que realizó por las obras de construcción de este proyecto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario mexiquense agregó que 39 minutos unirá a Toluca con la capital del país.

"Será una obra ejemplo, modelo del siglo XXI, un tren que habrá de correr con la mayor velocidad de los trenes que corren en toda América, América del Norte, América Central, América del Sur. Es una obra orgullo de México y orgullo del Estado de México", indicó.

Ávila Villegas agradeció al presidente Enrique Peña Nieto este medio de transporte ecológico que traerá beneficios, desarrollo, empleos a toda la región centro del país, y especialmente al Estado de México.

Asimismo reiteró su compromiso para poner su parte en los temas de liberación de derecho de vía y en los temas sociales.

Explicó que el tren cubrirá una distancia de 120 kilómetros de vía, y se contempla un plazo de ejecución de mil 243 días, por lo que en octubre de 2017 comenzarán las pruebas con los trenes, cuya longitud es de 200 metros en un convoy de 10 vagones, mismos que se prevé estén en funcionamiento al público en marzo de 2018.

Durante el recorrido, Gerardo Ruiz agradeció al gobernador Eruviel Ávila el respaldo para tener libres todos los derechos de vía para la edificación del transporte masivo, y afirmó que el 91 por ciento de las tierras adquiridas ya han sido pagadas, mientras que el resto están en proceso.

"Quiero reiterarle nuestro agradecimiento por todo el apoyo que nos ha dado el Gobierno del estado y personalmente el gobernador para poder avanzar rápidamente con esta obra, fundamentalmente con la parte social", indicó.

Gerardo Ruiz pidió al gobernador hacer extensivas las disculpas a los habitantes de los municipios por donde se realizan las obras, por las afectaciones derivadas de los trabajos, aunque destacó que los beneficios que recibirán a cambio serán permanentes y de gran calidad.

Además informó que la frecuencia de los trenes, en horas pico, será de 2.5 minutos, y en el resto del día será cada 10 minutos. Contará con cuatro estaciones: Terminal de Autobuses, en Toluca; Metepec, Lerma y Santa Fe, además de las dos terminales en Zinacantepec y Metro Observatorio.

El sistema de transporte contará con un shuttle o transporte desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, que llevará hacia el Tren a los pasajeros de la terminal aérea.