Reconoce ONU esfuerzo del Edomex para erradicar trata de personas

El representante de Naciones Unidas contra la Trata y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli felicitó al mandatario mexiquense por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas.

Ciudad de México

Al considerar que se actua con firmeza en contar de establecimientos de giros negros y rojos donde presuntamente se practica la trata de personas, el representante de Naciones Unidas contra la Trata y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli y la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata Rosi Orozco, hicieron un reconocimiento al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

En la inauguración del foro Con la trata... no se trata, destacaron que esa entidad federativa fue uno de los primeros estados que homologó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, además de poner en marcha una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir este tipo de delitos y por tener el mayor número de personas detenidas no sólo por explotación sexual, sino por mendicidad y trata laboral.

El representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, felicitó al mandatario mexiquense y al Congreso local, por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas para quienes cometen este ilícito y fortalecer la persecución en contra de los tratantes por razones de explotación sexual.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que hasta el momento se han cerrado 728 giros rojos o negros en la entidad, y aseguró que su administración continuará realizando esta labor con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos lugares, ya que el objetivo es erradicar esta práctica que lacera a la población.

Asimismo destacó que la entidad es una de las cinco a nivel nacional que más sentencias tienen contra de tratantes, y aseveró que es tiempo de fortalecer los lazos de amistad, trabajo y cooperación entre las naciones, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

El foro Con la Trata...no se trata, organizado por la Comisión Unidos Contra la Trata en colaboración con el gobierno del Estado de México, será una herramienta para analizar, participar y trabajar en temas relacionados con la trata de personas y la violencia de cualquier tipo.

En el evento estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.