Trasladan a la SEIDO a alcalde de SLP con licencia

El perredista Ricardo Gallardo Cardona solicitó licencia el pasado viernes para buscar la gubernatura del estado. Su partido lo señaló de actos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen ...

Ciuda de México

Ricardo Gallardo, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez fue detenido y trasladado hoy a la SEIDO en la ciudad de México, para declarar respecto a un proceso en su contra sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La PGR no ha dado información respecto a la detención del alcalde con licencia.

La detención y presentación del perredista se da después de que el pasado 23 de diciembre, el delegado estatal de la PGR, Juan Guillermo Ramos Espinoza le notificó a través de un oficio que no hay averiguación o investigación en su contra.

"Hasta el día de la fecha, no se cuenta con registro alguno de averiguación previa en su contra en esta unidad administrativa a mi cargo. Por lo que en caso que se iniciará una indagatoria en su contra o se encuentre relacionado, se le notificara en su oportunidad debidamente, para los efectos legales que haya lugar".

El alcalde, quien solicitó licencia el pasado viernes para registrarse como precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí, envió el pasado 22 de diciembre una carta al delegado estatal de la PGR para solicitar información sobre alguna averiguación en su contra.

El perredista de 34 años pidió información sobre "algún expediente o averiguación previa, por algún hecho que pudiera ser constitutivo de delito".

Gallardo Cardona fue señalado por el PRD de actos de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado y fue el primer funcionario al que se le aplicó el protocolo de legalidad y ética que creó el PRD para atajar casos como el del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Tras la medida anunciada por el PRD, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez manifestó su disposición a acatar el exhorto y aseguró que ya compareció ante "algunas autoridades estatales", para esclarecer las imputaciones que se le hacen de supuestos nexos con el cártel de Los Zetas y desvío de recursos en su gestión como alcalde.

El ahora alcalde con licencia convalidó el protocolo de ética que por primera vez aplicó el PRD luego del caso del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y hace dos semanas anticipó que comparecería ante una autoridad federal, para aclarar los señalamientos que se le hacen por presunta corrupción y nexos con el crimen organizado.