Trasladan a promotor de Policía Comunitaria a penal de Oaxaca

El propósito es evitar que grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias intentaran rescatarlo en la cárcel de Chilpancingo.

Chilpancingo

El promotor de la Policía Comunitaria (PC) en Tixtla, Gonzalo Molina González fue trasladado a un penal de Oaxaca la madrugada del jueves, para evitar que grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) intentaran rescatarlo en la cárcel de Chilpancingo.

La noche del miércoles, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros disidentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) realizaron una manifestación frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, lugar en el que hasta las 22:00 horas confirmaron que permanecía Gonzalo Molina.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) informó que la tarde del miércoles Gonzalo Molina se negó a emitir su declaración preparatoria con la asistencia solo de un defensor de oficio.

Esperaba que en el transcurso del jueves un abogado del CDHM diera la asesoría correspondiente al dirigente de la CRAC, sin embargo al llegar a los juzgados del penal de Chilpancingo se enteró de que Molina ya no estaba ahí.

"Hasta ayer por la noche parecía que nuestro compañero Gonzalo iba a permanecer aquí, pero hoy nos informan que ya no está, que al parecer lo trasladaron en la madrugada al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) número 3 estado de Oaxaca", anotó el abogado Rosales Sierra.

La forma en que se realizó el traslado del dirigente, de acuerdo al abogado denota una intencionalidad política, principalmente el ánimo de desarticular al movimiento que representa la organización de las comunidades para procurarse seguridad.

Para el Centro de Derechos Humanos la distancia complica la defensa del promotor de la CRAC en Tixtla. Sin embargo, sostuvo que no se le dejará solo y que se proporcionará la asistencia correspondiente, como ocurre en el caso de Nestora Salgado, quien permanece sujeta a proceso en el penal federal de Tepic Nayarit.

La jornada del jueves se tuvo contacto con el secretario de Seguridad Pública (SSP) Sergio Lara Montellanos, a quien le corresponde solicitar el traslado de los presos cuando estos requieren de vigilancia especial, se le preguntó en varias ocasiones sobre el hecho, sin embargo guardó silencio de manera permanente.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo tampoco emitió declaraciones al respecto.

La tarde del miércoles, el procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera precisó que es la SSP la que solicita los traslados de acuerdo a sus valoraciones, aunque eso no implica que los casos pasen a manos de las instancias federales.