Trasladan a penal federal de Nayarit a ex policías de Iguala

El procurador, Iñaky Blanco, informó que los policías que están involucrados en el ataque a los normalistas, están acusados del homicidio de seis personas. 

Acapulco

El procurador General de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que los 22 ex policías municipales de Iguala fueron trasladados ayer por la noche al Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit.

"Los 22 elementos de la policía Municipal de Iguala, fueron trasladados la noche del miércoles del penal de Las Cruces en el puerto de Acapulco al Cefereso 4 de Tepic (en el estado) de Nayarit.

"Nosotros ya ampliamos el ejercicio de la acción penal, en un primer momento por el homicidios de dos personas y lo ampliamos por el crimen de seis personas, y si muy seguramente en los próximos días estaremos ampliando el ejercicio de la acción penal por otros delitos", indico.

Del mismo modo aseguró que ante la FGE, hasta el momento no existe ningún denuncia penal ni indicio de investigación en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, y hermana de operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

"No hay una denuncia penal (en contra de María de los ángeles Pineda Villa), nadie ha acudido a la procuraduría general de justicia a denunciar hechos en ese sentido", aclaró Iñaky Blanco.

Con relación al caso de Arturo Hernández Cardona y Justino Carbajal Salgado, líder de Unidad Popular y síndico municipal de Iguala, respectivamente, el procurador estatal, aseguró que no hay una denuncia formal, pues dijo que nadie ha acudido a la FGE, a denunciar hechos que tendría que ver con delitos de delincuencia organizada y nadie ha denunciado.

En la conferencia de prensa el fiscal guerrerense señaló que a pesar de las 26 detenciones entre ex policías e integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, y los prófugos de la justicia no se tiene esclarecido cuales fueron los motivos por los cuales se atacó a los normalistas, la noche del pasado 26 y 27 de septiembre.

El fiscal en la entidad aclaró que la fiscalía reaccionó inmediatamente tras los hechos de violencia ocurridos en aquella fecha en la ciudad de Iguala de la Independencia, pues dijo que 22 efectivos policiacos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Más tarde se logró la captura de otros cuatro integrantes del grupo criminal "Guerrero Unidos", y se emitieron órdenes para establecer el paradero en contra 4 ex funcionarios del municipio de Iguala, entre ellos el director de Seguridad Pública Francisco Salgado Valladares, El Chuky y el secretario de Seguridad Felipe Flores y el edil José Luis Abarca Velázquez, todos ellos huyeron.