Trasladan a la SEIDO a los seis involucrados en robo de cobalto

Cuatro hurtaron el vehículo y dos iban a comprarlo para venderlo luego como chatarra.

México

Las seis personas vinculadas al robo de cobalto-60 en el Estado de México fueron trasladadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) como presentados y a la espera de que se defina su situación jurídica.

De acuerdo con autoridades de la PGR, estas personas fueron trasladadas a la Ciudad de México luego de que se descartaran efectos negativos por su exposición al material radiactivo.

A su llegada a las instalaciones de la SEIDO, los involucrados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal para definir su responsabilidad en el robo del vehículo que trasladaba cobalto.

Cuatro fueron presentados como presuntos responsables del robo del vehículo y los dos están en calidad de testigos. Estos últimos presuntamente iban a comprar el vehículo para venderlos posteriormente como chatarra.

En las próximas horas las autoridades definirán la responsabilidad de los seis sujetos en el robo, ocurrido la madrugada del lunes.

Hombres armados asaltaron a los conductores del vehículo que transportaba equipo médico de Tijuana al Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, en el Estado de México.

Los varones de 16, 22, 24, 25, 37 y 38 años fueron dados de alta ayer del Hospital General de Hidalgo, donde ingresaron entre miércoles y jueves por presentar supuestos síntomas de exposición a material radiactivo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prestación de Servicios de Salud, José Antonio Copca García, informó que los estudios de laboratorio que realizaron a los pacientes no mostraron alguna alteración que ameritara continuar hospitalizados.

La Secretaría de Salud del estado informó en un comunicado que se les brindó atención médica, pero no reportaron síntomas graves de exposición a cobalto.

De hecho, autoridades del hospital firmaron el alta médica, pero dichas personas fueron retenidas por autoridades federales y trasladas a la Ciudad de México para rendir declaración.

La dependencia estatal también confirmó que los habitantes de Hueypoxtla y sus inmediaciones, donde fue localizado el material médico en desuso, no tienen ningún riesgo de salud ni las personas que convivieron con los pacientes en observación.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz negó que en la región de Tizayuca haya algún efecto negativo en la salud de la población por las radiaciones de cobalto robado el lunes en Tepojaco y aseguró que "no hay una contingencia sanitaria".

VIGILANCIA

Hasta este viernes elementos de la Policía Federal resguaron el acceso y salida del Hospital General de Pachuca, donde se encontraban internadas las seis personas involucradas en el robo del cobalto, incluidos Andrés "N", de 16 años, y Luis Ángel Torres Árcega, de 25 años, quienes aparentemente presentaron síntomas de contacto con el material radiactivo.

Estas dos personas provienen de Tizayuca, Hidalgo, e ingresaron la noche del miércoles tras presentar un cuadro de náuseas y vómitos constantes, así como mareos, según autoridades de la Secretaría de Salud estatal.

Durante su estancia en el hospital de la capital hidalguense los pacientes estuvieron aislados hasta determinar si su situación tenía que ver con alguna probable exposición al cobalto-60.

El miércoles pasado autoridades federales localizaron en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, a tres kilómetros de Tizayuca, Hidalgo, el vehículo con reporte de robo que transportaba material radiactivo.

Ayer se confirmó que los sujetos estaban involucrados en el robo de la unidad móvil y desprendieron el cabezal del contenedor.

El miércoles el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, dependiente de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron el camión que transportaba el cobalto-60 y manipularon el material radiactivo "ya están muertos" o están "a punto de fallecer".

Confirmó que el Ejército localizó en Hueypoxtla, Estado de México, el camión Volkswagen Worker, matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa, mismo que trasladaba equipo médico en desuso con la carga de cobalto.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]