Trasladan a ex secretario de Seguridad Pública al Distrito Federal

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que el coronel Julián Leyzaola, será atendido en el Hospital Militar para recuperarse de las heridas que sufrió.
El  teniente fue trasladado al Hospital Militar.
El teniente fue trasladado al Hospital Militar. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien fue baleado el pasado viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue trasladado a la Ciudad de México para seguir con su tratamiento, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

A pesar de la detención de los presuntos sicarios, hasta ahora se desconoce el móvil del ataque que en un principio fue adjudicada a Los Aztecas y después a Los Mexicles. La primera perteneciente al Cártel de Juárez y la segunda al de Sinaloa.

“Les comparto que el teniente coronel fue trasladado a la Ciudad de México al Hospital Militar, yo espero que los servicios que le corresponden como militar retirado ayuden a recuperarse más rápidamente”, expresó el mandatario.

Al lamentar la agresión que se perpetró contra el ex jefe policiaco, el mandatario dijo que él también ha sido amenazado, pues el desempeño de los servidores públicos trae riesgos de atentados como el que presentó contra Leyzaola Pérez.

El llamado “pacificador” de Tijuana y Ciudad Juárez fue trasladado –mediante un fuerte dispositivo de seguridad- del Hospital Ángeles al Aeropuerto Internacional Abraham González para ser llevado en un jet privado a la Ciudad de México.

Por separado, el líder de la Mesa de Seguridad de Juárez, Arturo Valenzuela, quien como médico atendió a Leyzaola Pérez, destacó que el ex titular de la SSPM se fue con un espíritu muy fuerte y consciente de las consecuencias que le pudiera traer la grave lesión que sufrió en la columna vertebral.

“Todos sabemos el impacto que puede tener una lesión en la columna, no estaba deprimido, dolido, es un hombre con un espíritu muy fuerte, una voluntad de hierro, no le vi ninguna expresión de desgracia”, expresó el galeno y líder social.

Este mismo miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló la existencia de un video de una negociación en la que se capta el momento exacto en el que fue atacado el ex titular de la SSPM, en hechos ocurridos el pasado viernes en esta frontera.

Durante la filmación se observa claramente al tirador cuando camina sobre el pavimento y de frente hasta la unidad que conduce Leyzaola Pérez. Al llegar a la ventanilla del conductor le asesta unos disparos y enseguida sale de cuadro el agresor.

El presunto sicario, Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 22 años de edad, fue detenido junto con Hugo Alonso Serenil Luna, de 33, los cuales al momento de su arresto fueron vinculados a Los Aztecas y al día siguiente a Los Mexicles.

Al tiempo en que fueron consignados estos sujetos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de arma de fuego y contra la salud, la fiscalía gravita en torno al narcomenudeo y un asunto personal como causa del ataque.